HISTORIA

Nuevo Laredo: así educaban a los niños hace 100 años FOTOS

Con testimonios recopilados en 1978 a personas de antaño se sabe como fueron educados en casa nuestros abuelos y bisabuelos en Nuevo Laredo disciplina

A principios de los años 1900 la educación era muy diferente
Nuevo Laredo.A principios de los años 1900 la educación era muy diferente Créditos: El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

A través de los años los usos y costumbres han cambiado en Nuevo Laredo, como en el resto del país, algunos dicen que ya es lo mismo que antes, mucho hay de razón en eso, pues vivimos tiempos muy diferentes y todo va cambiando.

En una publicación de Federico Schaffler llamada Nuevo Laredo: Testimonios de Memoria, tradiciones, costumbres y medios masivos (1900-1950) se entrevistaron a personas de Nuevo Laredo que nacieron en aquellos años para plasmar como se vivía antes de la era moderna de nuestra ciudad.

Muchas de las cosas de antaño se siguen transmitiendo como el amor por nuestra patria y sentir orgullo por nuestra ciudad sin embargo muchos de los valores que anteriormente se inculcaban tal parece que se han ido diluyendo con el paso de los años.

Primaria de Nuevo Laredo en 1917

Nuevo Laredo de antaño

Las familias de Nuevo Laredo, al principio del siglo XX, criaron a sus hijos de acuerdo a las costumbres del viejo México. Los padres eran duros, hacían cumplir de manera estricta la disciplina  e hicieron que los niños aprendieran el valor de trabajar desde temprana edad.

Los entrevistados estuvieron de acuerdo que la educación se basaba en respeto, la honestidad y el traajo. Se esperaba que los ejemplos datos en casa fueran seguidos y los niños nunca le levantaban la voz a sus mayores o cuestionaban sus decisiones. María del Refugio (n.1902) 

"Mis padres me enseñaron a no tomar las cosas que no eran de nosotros, que todo lo que nos encontráramos lo regresábamos, aunque fuera un alfiler."

"Si alguien le hablaba a mamá o a mi papá no debíamos estar escuchando las conversaciones"

La situación económica determinaba quien estudiaba y quien no. Sin embargo, aún aquellos niños que no podían ir a la escuela aprendían en sus casas o en sus trabajos las reglas elementales del comportamiento en una comunidad en el sentido de responsabilidad que los hacía pertenecer a la sociedad.

Nuevo Laredo 1928

El ejemplo dado en casa ayudaba a la formación de los papeles apropiados para los hombres y las mujeres.

"A mi me decían, tu no necesitas mucha escuela, tu no vas a ser doctora ni abogada, vas a ser una señora casada y vas a ser para el hogar, no para trabajar en ninguna parte, por que antes no se acostumbaba eso, de que las mujeres trabajaran."

Los niños aprendían a temprana edad que trabajar era la única manera de avanzar, aunque esto podía significar que no podrían estar con el resto de los niños.

"Mi educación fue muy simple, cuando teníamos que comer, podía ir a la escuela. Si no teníamos que comer, había que salir a trabajar. Yo iba con un tío a vender comida y con lo que ganaba compraba 10 centavos de tabaco 2 centavos de papel amarillo u hojas de maíz para hacer cigarros que después vendía a 2 centavos cada uno, cuando vendía todos entonces ya podía ir a la escuela"

Estos y muchos más comentarios son de gente que nació a principios de 1900 en Nuevo Laredo, muchas cosas han cambiado pero a pesar de eso los valores principales se han mantenido de generación en generación.