SALE ADELANTE CON SU MÚSICA

Daniel Antonio sale adelante con su música

Daniel estudia música clásica y su trompeta se ha convertido en su principal aliado para subsistir esta pandemia; ofrece piezas clásicas por unas monedas

Daniel ejecuta música clásica, baladas y hasta banda sonora de caricaturas.
Daniel Antonio García.Daniel ejecuta música clásica, baladas y hasta banda sonora de caricaturas. Créditos: José Aviña / El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La cotidianidad del crucero ubicado entre Paseo Colón y calle Reynosa se ve irrumpida en plena mañana neolaredense. Un músico clásico, hace sonar su trompeta para escuchar temas propios de la cultura popular de nuestro país, ya sea algunas remembranzas del regional mexicano, de baladas conocidas y hasta la banda sonora de caricaturas que a todos conocen como La Pantera Rosa; dentro de todo, lo que más llama la atención es la calidad en la ejecución.

Daniel tiene 32 años, es estudiante de música clásica y su instrumento se ha convertido en su principal aliado para subsistir esta pandemia, además de poder continuar costeando sus estudios, que actualmente, por motivos de la crisis sanitaria, realiza en modalidad a distancia.

Daniel Antonio García se encontraba desde hace 5 años en Ciudad Juárez, Chihuahua estudiando la carrera en Música en la Universidad Autónoma de dicha ciudad, pero por la crisis de Covid-19 el año pasado tuvo que regresar a Nuevo Laredo, de donde es originario.

La falta de trabajo lo llevó a las calles, donde realiza desde hace algunos meses el oficio que le ha permitido mantenerse de manera honrosa, llevando la música a los cruceros con su trompeta.

 

La idea es reunir un poco de dinero para seguir adelante con su carrera.

“Empecé a hacerlo primero en Juárez, luego aquí en Nuevo Laredo a partir de la pandemia, al principio era difícil y me daba un poco de vergüenza, pero para mí es una actividad normal, no es un trabajo pero sí una forma de subsistir, me gusta tocar mi instrumento y es algo que sustituye el trabajo que no he podido encontrar por el momento”.

PERFECCIONAR SU INSTRUMENTO

El neolaredense planea regresar a Ciudad Juárez a terminar su educación en música.

Daniel Antonio viene de una familia de músicos, su abuelo y algunos de sus tíos también se dedicaban a la música, por lo que tiene más de 16 años de experiencia en la materia. También es uno de los tantos niños y jóvenes que pertenecieron en su momento a las filas de la Banda Sinfónica del Sistema DIF y que actualmente continúa un camino profesional en la música.

“Cualquier instrumento es difícil, requiere mucha dedicación, pero la trompeta es un instrumento que podría decirse necesita práctica diaria porque si dejas más de una semana sin practicar, es casi como volver a empezar de cero” relata García sobre la trompeta en Si bemol que ejecuta diariamente en las calles para practicar y al mismo tiempo hacerse cargo de sus gastos personales y familiares.

Tocar música le ayuda a subsistir y seguir costeando sus estudios.

“Esto me ayuda de práctica diaria para no perder condición, ya que la vibración se hace con los labios y el labio es músculo y otra satisfacción en general es poder quizá alegrar un poco a la gente, porque la situación está difícil, antes de la pandemia y ahora con mayor razón”.

Es probable que el neolaredense vuelva pronto a Ciudad Juárez para concluir su educación formal en música presencialmente. A corto plazo le gustaría poder adquirir un instrumento de excelente calidad, para, como él expresa, éste dure de por vida.

A largo plazo sus sueños están enfocados en mejorar como músico para dedicarse a la docencia, ya sea en Nuevo Laredo, en Ciudad Juárez o en cualquier otro lugar donde pueda desarrollarse con su trabajo. Mientras tanto, Daniel Antonio hace todo lo necesario para poder seguir su camino y cumplir sus sueños, al tiempo que comparte con sus paisanos de Nuevo Laredo un poco de su talento en las calles.