LARGAS FILAS EN CLÍNICAS Y CENTRO DE SALUD

Se duplica demanda de pruebas de Covid

Hay temor de resultar contagiados con la variante ómicron, que tomó mayor fuerza a raíz de las reuniones de familia y amigos en fin de año y Día de Reyes

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El temor a ser positivo de Covid-19, a causa de cualquiera de las variantes del SARS-CoV-2, ha provocado que la demanda de pruebas de PCR en la Secretaría de Salud se duplique; ayer más de 50 personas se apostaron en el Departamento de Epidemiología para solicitar una, entre ellas familias completas.

El aumento en los casos es atribuido a las reuniones de fin de año y Día Reyes, además, en los laboratorios particulares de la localidad se observó el mismo fenómeno, largas filas para este mismo propósito. Tal como pasó con los Fernández, una familia de cinco, quienes acudieron mostrando más de dos síntomas del coronavirus; tenían miedo de ser positivos, pues a una tía con quien convivieron en las fiestas de fin de año le confirmaron que tenía Covid-19 en el Seguro Social.

La fila parecía no tener fin, pues se atendían a unos, se iban algunos, y otros llegaban para ocupar esos espacios para poder tener acceso a esta prueba en base a su sintomatología. No todos pueden realizarse una prueba en una clínica privada, pues el precio oscila, según el laboratorio que elijan, desde los 500 hasta los 2 mil pesos.

En el caso de la Jurisdicción Sanitaria, los resultados de las pruebas de PCR -hisopo- se obtienen el mismo día, aproximadamente en 15 minutos, y facilita no tener que esperar varios días.

“La demanda se ha generado derivado a los comentarios entre los ciudadanos, entre los vecinos, la gente ahorita, ante la pandemia priorizamos que es Covid, pero recordemos que en esta temporada también tenemos otros procesos respiratorios que se presentan, como lo es la faringoamigdalitis, rinofaringitis, los problemas de oídos, que generan dolor de cabeza, los problemas alérgicos, este tipo de situaciones tenemos que tomarlas en cuenta, porque no todo es Covid, pero por supuesto que tenemos que pensar en Covid”, dijo Francisco Mejía Barrientos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria.

Explicó que el Covid-19 se presenta con abundante moco, dolor de garganta, dolor de las articulaciones, temperatura, aunque estos síntomas también pueden surgir por un proceso respiratorio bacteriano.

“Valdría la pena pensar que con dos de estos síntomas (es necesario) acudir con el médico general o familiar para que determine si es Covid o no, ya que hay que recordar que los diagnósticos no sólo son de interrogatorios, son de exploración física, la idea de ir a un consultorio es que te revise la cavidad bucal y que vea si no tienes inflamada la faringe, para descartar un proceso de coronavirus, por eso es importante acudir al médico”, dijo. Mejía Barrientos

Afirmó que el interrogatorio y la exploración física le da la pauta al médico para solicitar un estudio de laboratorio que confirme su sospecha. Destacó la importancia de tener bien colocado el cubrebocas, ya que es la principal protección contra la gotitas de saliva, que es una de las formas como se transmite el virus, evitar a reuniones masivas y en espacios cerrados, respetar la sana distancia, lavado frecuente de manos, y en caso de no haber agua, hacer uso del gel antibacterial.

SÍNTOMAS
Si usted presenta al menos dos de estos síntomas, acuda con su médico.

  • Dolor de garganta.
  • Alta temperatura corporal.
  • Mucosidad abundante.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de articulaciones.
  • Cansancio extremo.
  • Tos seca.

Temas