NLD

Arrancan obras para sanear el río

Invierten casi 8 millones en recursos federales para rehabilitar colectores y mejoran equipo de Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales.

El Gobierno municipal inició ayer las obras en la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuale
NUEVO LAREDO.El Gobierno municipal inició ayer las obras en la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas ResidualeCréditos: EL MAÑANA
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Inició la rehabilitación y equipamiento de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales -PITAR- y del colector Coyote, para que el río Bravo reciba menos
contaminación.
 

Ayer, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal dio el banderazo al programa de mejoramiento de la infraestructura hidráulica con el Equipamiento de la estación de retorno de lodos de PITAR y Equipamiento electromecánico de la estación del tanque de lodos de desechos retorno de lodos.
 

Además , Canturosas Villarreal anunció una inversion de 7 millones 864 mil 721 pesos para la rehabilitación del collector Coyote en su segunda etapa con recursos federales.
 

“Beneficiaremos a 147 mil ciudadanos”, aseguró la alcaldesa.
 

Durante el evento del arranque de estas obras, se anunció que se revive el proyecto para invertir 72 millones de dólares por parte de los tres niveles de gobierno de México, para la eliminación de las descargas de agua residuals al río Bravo.
 

“Esta inversión que viene es para los colectores y la planta de tratamiento. Es un sistema integral, porque si llegan las aguas residuales a la planta y la planta
no tiene todo su equipamiento en buenas condiciones pues no se va a poder tratar el agua, entonces temenos que attender los dos temas, el alcantarillado y el tratamiento. Son 72 millones de dólares es lo que se va a invertir este año”, dijo David


Negrete Arroyo, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). Destacó que actualmente 40 por ciento de las aguas residuals que se producen en Nuevo Laredo están cayendo al río Bravo y la mayoría vienen del centro de la ciudad.


Además, la restitución de equipo en la planta PITAR ya era necesaria debido a que tiene 26 años de construida, en los que solo sele ha dado mantenimiento.

“Como ven ustedes, el equipamiento ya requiere restituirse por equipo nuevo. La planta empezó a construirse en el 93 y se terminó en abril de 1996, entoncestiene 26 años el equipamiento, le hemos dado mantenimiento a las bombas, a los motores, pero llega un momento en el que la vida útil de estos equipos termina, entonces ahorita ya requerimos que gran parte del equipamiento de la planta se restituya por equipo nuevo”, refirió.

Actualmente son 547 litros por segundo de aguas residuales que están descargando al río Bravo sin tratamiento y se tienen 600 litros por segundo que se están tratando, por ello la importancia de las obras que fueron puestas en marcha por la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

“Este es un proyecto que nadie había tomado tan en serio por otras prioridades, pero llegó el momento de hacerlo y ver ob- viamente por la ciudad, ver que cada día se están incrementando las aguas residuales, que no hay un espacio en el que pase el agua, siempre está sucia y eso no es bueno para la salud de los habitantes”, manifestó. Señaló que son siete los colectores en los que van a trabajar