NLD

Aumenta embarazo adolescente en 2021

En el caso de las jóvenes de 15 a 19, el 2020 se reportaron 960, y el año pasado fueron mil 369, reflejándose un alza de 42.6 por ciento, situación que preocupa a las autoridades sanitarias.

Los módulos de Salud que más reportan embarazos son los de Villas de San Miguel, Voluntad y Trabajo, Reservas Territoriales y Enrique Cárdenas.
Embarazo.Los módulos de Salud que más reportan embarazos son los de Villas de San Miguel, Voluntad y Trabajo, Reservas Territoriales y Enrique Cárdenas.Créditos: ESPECIAL
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El ausentismo escolar en las aulas de clases por la pandemia del coronavirus impidió que los programas preventivos en adolescentes y jóvenes fueran bajados por la Secretaría de Salud reflejándose en el aumento de embarazos entre los menores de edad, pese a que los padres trabajaban en casa.

“Durante el 2020, se reportaron a la Secretaría de Salud 53 embarazos en menores de 14 años, y para el 2021 fueron 77”, explicó Sara Hernández, coordinadora del Programa Salud Integral del Adolescente de la Jurisdicción Sanitaria.

En el caso de las jóvenes de 15 a 19, el 2020 se reportaron 960, y el año pasado fueron mil 369, reflejándose un alza de 42.6 por ciento, situación que preocupa a las autoridades sanitarias, ya que la pandemia continúa, las clases no se pueden reanudar, y las pocas escuelas que han regresado no abren las puertas para llevar los programas preventivos a los jóvenes.

“Consideramos que el no haber podido entrar a las escuelas como en el 2019, pudo haber influido, pero existen otros factores en casa, la falta de comunicación de los padres con sus hijos, el que no hables de estos temas con ellos y se lo dejen al internet y a los amigos, esperamos este año poder estar más de cerca con ellos, según lo marque el semáforo epidemiológico”, expresó Hernández.

 Indicó que el año pasado, después de marzo de 2020, el único acercamiento que hubo con los jóvenes fue a través del módulo de Servicios Amigables, llegando a 200 menores.

“En realidad son pocos menores los que acuden al módulo, el poder ir a las escuelas era una oportunidad tremenda, porque teníamos ahí a los adolescentes y se le daba la orientación y los adolescentes se acercaban con nosotros para hacernos preguntas, platicar y desahogarse y ahora la pregunta es con quién lo hacen, dónde buscan esa orientación”, dijo Hernández.

Los módulos de Salud que más reportan embarazos son los de Villas de San Miguel, Vo- luntad y Trabajo, Reservas Territoriales y Enrique Cárdenas.