EL ESTADO OPACO

Incompletas, cifras de Covid

Laboratorios privados no son tomados en cuenta pese a que la demanda de pruebas es alta; un solo laboratorio hace 500 estudios diarios con 200 positivos
viernes, 14 de enero de 2022 · 09:51

En los últimos días los laboratorios tanto públicos como privados registran largas filas de cientos de neolaredenses haciéndose pruebas para confirmar o descartar el Covid-19, sin embargo esto no se refleja en las estadísticas oficiales, pues el estado no toma en cuenta a los particulares.

Tal es el caso del laboratorio María Isabel, quienes en los últimos días practican hasta 500 estudios diarios, de esos, cerca de 200 resultan positivos, pero no han tenido acercamiento de parte de algún ente estatal, como Coepris, para tomar en cuenta sus diagnósticos y contabilizarlos en sus estadísticas.

“Como laboratorio a mi si me gustaría que nos pidieran un reporte diario de estos exámenes, no es algo complicado hacerlo, pero tampoco se nos solicitan y mucho menos se nos exige, y sería bueno para que realmente supiéramos el grado de riesgo en el que estamos, que es un 50 y 50, y se hicieran más restricciones”, expresó la ingeniero químico María Elena Alemán, gerente de plaza del laboratorio Delta.

Comentó que desde que arrancó el año, en este laboratorio las pruebas se han incrementado al 200%, de ahí la importancia en que la Secretaría de Salud estatal bajara una plataforma para los particulares y se subieran estas cifras para que realmente se presente el panorama de contagio Covid en Nuevo Laredo.

Este fenómeno se refleja en la diferencia de positivos con la vecina ciudad de Laredo, que ostenta actualmente 8 mil 117 casos activos, mientras que en Nuevo Laredo hay “oficialmente” 441, esto a pesar de que ambas ciudades comparten la población por la movilidad propia de la frontera.

Sin embargo, en Tamaulipas no se reflejan los más de 90 millones de pesos que se han destinado para las pruebas de coronavirus, y si bien asegura que se cuenta con suficientes pruebas para los tamaulipecos, ante el rechazo de muchos ellos, optan por acudir a lo particular, cifras que no se toman como parte de las estadísticas de la Secretaría de Salud.

“Tenemos suficientes pruebas para los tamaulipecos, hemos destinado por instrucciones del Gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, más de 90 millones de pesos en pruebas”, aseguró Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud en Tamaulipas en un evento masivo al personal de enfermería.

Comentó que la diferencia se debe a que la gente en Laredo no aplica las medidas, y no por las pruebas, cuando se tiene a la disposición diversos lugares para realizársela, y en la ciudad solo se hacen en el departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria no. 5, con síntomas y que no tengas cobertura social.

Gamboa Molina, dijo que solo se toman en cuenta los laboratorios privados dados de alta ante la federación, son los únicos que reportan a la Secretaría de Salud: “Los que no están dados de alta oficialmente no pueden reportar”.

Más de