COVID-19

Se contagian 147 médicos y enfermeras

La variante ómicron se deja sentir en la ciudad y obliga a internar a 24 personas en el IMSS y Hospital General; cinco de ellas están graves

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

A 13 días de iniciado el año y la cuarta ola de Covid-19 y su variante ómicron, en el sistema de Salud en Nuevo Laredo ya hay 147 elementos, entre médicos y enfermeras, contagiados por cumplir con su labor frente a la línea Covid. Mientras, los hospitales del IMSS y General comienzan a saturarse, actualmente hay 24 pacientes internados, si bien no están intubados, cinco de ellos, si están delicados.

“El detalle es que como personal de salud atendemos en diferentes áreas, y muchos pacientes son asintomáticos y es ahí donde viene el contagio”, expresó Jesús González Cepeda, director del Hospital General y encargado de la Unidad Covid-19 Comentó que había hace un par de semanas entre uno y dos pacientes internados, y el miércoles se internaron a cinco “Nos están llegando un poco delicados, lo importante aquí es que están vacunados”, explicó. González Cepeda dijo que la gran mayoría de los hospitalizados son mayores de 60 años que presentan un grado de obesidad y con problemas crónico degenerativos.

Las consultas por males respiratorios de ambos nosocomios reflejan un incremento de hasta 400 por ciento de demanda de consulta. En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, la demanda de las pruebas de coronavirus se disparó bruscamente. “Hace tres semanas, en el IMSS local se hacían entre 50 y 60 pruebas rápidas por semana y ahora se hacen arriba de 250, expresó Velia Patricia Silva Delfín, titular del órgano de operación administrativa del IMSS en Tamaulipas.

Es tanta la demanda de los neolaredenses por estas pruebas, que ya se planea hacer el Centro de Seguridad Social como un módulo de muestreo del Covid-19 y su variante ómicron. Dijo que de cada 100 casos que se muestrean, 60 son positivos, cifras que se espera se dispare en los próximos días por la gran movilidad que hubo en fechas decembrinas y de Reyes Magos.

Indicó que es importante que la gente evite las aglomeraciones, lugares cerrados, pero si se va asistir que haga el uso del cubrebocas y se respete la sana distancia. Silva Delfín comentó que en lo que corresponde al IMSS el miércoles igualó el pico de contagio que se vivió en la tercera ola de contagios, reflejándose en el incremento de hospitalizados, que son 19 pacientes. Este comportamiento ha llevado al contagio al personal de este instituto con alrededor de 112 trabajadores sanitarios, que fueron cubiertos con tiempos extras y plazas cero, para subsanar esta demanda de atención médica.