SALUD

Al alza contagios a causa del Covid

Los casos casi se han duplicado en el inicio del año, además que se reportan dos defunciones; una de las causas es que las personas no respetan las medidas

En lo que va del año han incrementado los casos de Covid.
Al alza contagios a causa del Covid.En lo que va del año han incrementado los casos de Covid.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El arranque del 2022 fue con un importante repunte de contagios de Covid-19 con la nueva variante de ómicron  con más de 558 casos activos entre ambas cepas, y dos muertes por esta enfermedad en un hombre de 71 años y una mujer de 52.

Si bien la demanda de pruebas de PCR y rápidas se ha incrementado al doble, por la vía pública, por lo particular los laboratorios reportan hasta 200% de solicitud de estos exámenes, por lo que los casos irán en aumento, ya que se espera que acuda la gente de fin de año y de Día de Reyes.

Hasta ayer, en el Estado se reportaron  mil 252 casos registrados por Covid-19, de esta cifra 98 son de la ciudad, con 586 activos, que contrastan con los más de 7 mil en la vecina ciudad de Laredo, ante la diferencia de la cantidad de pruebas, ya que localmente sólo se aplican a quienes presenten la sintomatología, pero en base a esto, todo los cuadros que se presentan con  secreción, ligero dolor de cabeza, molestia de garganta, tos y algo de fiebre, y en algunos casos pérdida parcial del olfato son tratados como coronavirus, hasta ser descartados por la prueba.

“Te puedo decir que las ciudades de Tamaulipas que  más reportamos somos Ciudad Victoria, Mante, Matamoros y Reynosa, casos que fueron disparados del 24, a los siete días que es cuando se presentan su sintomatología y las fiestas de fin de año, y estamos por recibir los del Día de Reyes”, dijo Francisco Mejía Barrientos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 5.

En este sentido, dijo que es muy importante que la gente haga uso de las pruebas rápidas o de PCR al quinto dia de la sintomatología para evitar falsos positivos o en su caso negativos: “ Estamos viendo lo que se vio al principio de la pandemia, la gente acude a realizarse la prueba cuando la persona le dice que está positiva, y si bien el omicron se dispersa más rápido, aunque con menos complicaciones, deben de acudir en el tiempo correcto y sobre todo no automedicarse”.

Indicó que desde que arrancó el año se realizan más de 20 pruebas diarias entre PCR y rápidas, pero estas en base al cuadro clínico de la persona.

Destacó que este brote de casos positivos se debe porque no se aplican las medidas sanitarias, como respetar la sana distancia, pero sobretodo el uso del cubrebocas, ya que este virus se transmite por medio de las gotitas de flu, por lo que exhorta a la población a no relajar estas medidas sanitarias que ya se conocen para poder detener la curva de contagios, y a su vez no saturar los hospitales Covid.

Mejía Barrientos comentó que actualmente en Nuevo Laredo, entre los hospitales covid se tienen 10 pacientes internados, ninguno de estos ha requerido de intubación, mientras que el ISSSTE no reporta ningún hospitalizado por esta patología.

Desde la pandemia a la fecha se tienen reportados por la Secretaría de Salud 8 mil 83 casos positivos, 6 mil 567 recuperados y 958 defunciones.

COVID-19 NLD

Investigación            158

Activos           558

Positivos        8 mil 83

Recuperados             6 mil 567

Defunciones  958

HOSPITALIZADOS

UNIDAD COVID-19 9  (UN INTUBADO)

HOSPITAL IMSS       19

DÍA     CASOS            DEFUNCIONES

Enero 1           8        1 (M 71)

Enero 2          1         1 (F 52)

Enero 3        4                       --

Enero 4          18         --

Enero 5          40        --

Enero 6          70        --

Enero 7          55       --

Enero 8          89       --

Enero 9          53       --

Enero 10       34       -- 

Enero 11       73       --

Enero 12       89        --

Enero 13       42       --

Enero 14       98       --

Enero 15       100      --

TOTAL            774      2