SALUD

Cáncer de mama es el más mortal

En el 2021 fueron 21 decesos en mujeres mayores de 25 años por este mal

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En el último año han fallecido 226 personas en Nuevo Laredo por algún tipo de cáncer, siendo cáncer de mama el de mayor incidencia.

Además, este cáncer es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, de ahí le sigue el cáncer de cuello uterino, y el de colon, en el caso de los varones, es el cáncer de próstata.

Francisco Mejía Barrientos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 5, expresó que la gran mayoría de estas enfermedades pueden ser prevenibles y están relacionadas con el estilo de vida de los mexicanos aunado a la obesidad y el sobrepeso.

“Tenemos que por cáncer de mama han muerto 21 mujeres y por cuello de la matriz 19, un comportamiento que hemos tenido en los últimos años, por lo que es importante que la mujer explore sus senos y al inicio de su vida sexual activa, al año se haga su Papanicolaou, ya que es la única manera de prevenirlos, y a partir de los 40 sus mastografías”, expresó el galeno.

Indicó que otros de los cánceres que afecta a la mujer en menor proporción son de endometrio y de vagina, pero que sí se llegan a presentar.

Destacó que el cáncer de próstata es uno de los que más afecta a los varones, perdiendo la vida el año pasado por esta causa 12 hombres, por lo que los exhortó a interesarse por su salud y realizarse sus estudios de antígeno prostático a partir de los 40 años en adelante.

“Tenemos que el cáncer de colon y tráquea ocupan la tercera posición de cánceres que más ha matado a los neolaredenses, con 16 defunciones cada uno, si bien este último no era tan frecuente, este año se afectó a más personas”, dijo el galeno.

Al igual que el cáncer de estómago, el año pasado perdieron la vida por esta enfermedad 14 personas, y 6 por el esófago, de ahí la importancia de cambiar los hábitos alimenticios por algunos platos nutritivos, ya que la alimentación de los neolaredenses es a base de grasas y carbohidratos e inculcar estos hábitos en los niños.

El Dato

Otros de los cánceres que afectan a los neolaredenses, principalmente niños son las leucemias, con el que han perdido la vida 11 personas.

Finalmente, destacó lo importante que es acudir al médico por lo menos dos veces al año para que se hagan una valoración completa en la que se incluyan estudios, y hacer los que son clave, en base a las diversas etapas de la vida para la detección oportuna de estas patologías.

Temas