AGA

Lidera la aduana de Nuevo Laredo en recaudación

Supera al resto de los puertos como Manzanillo, Tijuana y Juárez

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Horacio Duarte Olivares, administrador General de Aduanas dio a conocer a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, que “al 31 de diciembre el monto total de recaudación fue de $1,003,951,460,000 pesos” aseguró, de dicha cuantía, Nuevo Laredo ostenta la aduana con mayor recaudación económica de todas las fronteras de México, al representar el 15% de los ingresos totales, superando al resto de los puertos como Manzanillo, Tijuana, Ciudad Juárez, entre otros.

Dicho porcentaje equivale a más de $150 mil 592 millones 719 mil pesos recaudados en la aduana de Nuevo Laredo.

Esto se dio a conocer en el marco de la primera reunión del Comité de Facilitación Aduanera de este 2022, en la que participó el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo como parte de las fuerzas vivas y sociedad civil.

“Nos mostraron indicadores nacionales muy importantes, sobre todo de recaudación, entre enero y noviembre del 2021, la aduana de Nuevo Laredo, es la aduana con mayor recaudación ya que representó el 15% entre todas las aduanas; esto nos muestra la importancia que tiene Nuevo Laredo a nivel nacional”, destacó Fernando Rodríguez Garza, presidente del CINL.

Señaló que los indicadores nacionales mostraron también un crecimiento en cuanto a la cantidad de operaciones comparado con el 2020 y el periodo de enero a noviembre del 2021 del 16%.

“Por Nuevo Laredo, ejercimos 4 millones 299 mil 766 operaciones (ene-nov 2021) en comparación por ejemplo con la aduana de Tijuana, Ciudad Juárez, esto es otra muestra del trabajo que se está haciendo en esta aduana”, dijo.

Rodríguez Garza destacó que la información proporcionada por el Comité de Facilitación Aduanera refleja el crecimiento que Nuevo Laredo ha tenido al ser un punto estratégico para el comercio exterior por su ubicación geográfica, pues es el punto más cercano a Estados Unidos.

Además de que en esta frontera se tiene toda la infraestructura y personal calificado que va desde agentes aduanales hasta transportistas y en general trabajadores del ramo con mayor experiencia que incluso han sido tomados en cuenta para la toma de decisiones de la aduana.

“Esta información que nos pasa la aduana, es muy importante para Nuevo Laredo, para que veamos la magnitud de avance y de crecimiento que está teniendo a pesar de todo lo que se dice.

Nosotros seguimos trabajando, como Consejo de Instituciones vigilantes y exigentes que se cumpla así como el municipio está haciendo lo propio, eso es muy importante, sobre todo por lo que está proponiendo en materia de obra pública”, refirió.

Puntualizó, que como organismo seguirán exigiendo transparencia al gobierno del Estado, quienes actualmente son los responsables del manejo de los recursos del Fideicomiso del que deriva de la recaudación del Puente del Comercio Mundial, ante esto, Rodriguez Garza reiteró que tanto las fuerzas vivas como la sociedad neolaredense en general considera que el control de tal recurso debe regresar a manos de la ciudad, para que sean invertidos en obras prioritarias.