CENTRO PRO INCLUSIÓN, A.C.

Retoman actividades

Debido a la pandemia del Covid-19 se tuvieron que adoptar ciertas medidas, pero desde finales del 2021 realizaron acciones de estimulación en los niños

Las actividades que se vieron afectadas por la pandemia se han ido retomando poco a poco.
Las actividades que se vieron afectadas por la pandemia se han ido retomando poco a poco.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El 2021 fue un año lleno de retos para el Centro Pro Inclusión, A.C. que se vio ante la compleja adaptación de la pandemia, sin embargo terminó el año con múltiples actividades enfocadas en su labor constante.

Este 2022, la asociación empieza con el pie derecho, gracias a un proyecto enfocado a resolver las necesidades actuales de la infancia.

“Estamos trabajando en la instalación de una sala de estimulación vestibular, gracias a un patrocinador privado, por lo que pudimos adquirir bastante material para este espacio”, explicó Martha Luján, presidenta de Pro Inclusión.

La estimulación vestibular busca regular el sentido del movimiento y el equilibrio, el cual dota a los infantes de información y referencias necesarias para futuros aprendizajes, sin embargo, con el confinamiento y otros aspectos de manifiesto durante la pandemia, estos estímulos se han descuidado.

“Desde que entramos en la pandemia muchos bebés y niños en primeras infancias han estado privados de muchos estímulos sensoriales; los retiramos de los parques, de las actividades deportivas y todo ese estímulo que recibían de manera natural se privó”, mencionó.

Se realizan actividades sensoriales

En ese sentido, Luján invita a las familias a modificar las recientes prácticas adoptadas por la pandemia en casa, para jugar con los menores, permitiéndoles adquirir las herramientas necesarias.

“Les invito a que les apaguen los celulares, es mucho el daño que se les hace a los niños cuando tienen acceso a la tecnología de manera indiscriminada y a cualquier hora, empezando por efectos visuales bien importantes que nosotros ya detectamos en nuestros niños”.

“Los niños tienen que jugar con nosotros para proporcionarles las actividades y propiciar los juegos creativos y sensoriales, sobre todo si son niños con discapacidad”.

La sala de estimulación vestibular estará lista este mismo mes para los 60 alumnos que actualmente forman parte de Pro Inclusión, sin embargo, debido a la nueva ola de contagios Covid, se aplaza su inauguración como medida preventiva.

A TODO EL QUE NECESITE

Para este año, el reto que se ha planteado la asociación es poder ampliar su capacidad de atención y acercar a más niños y familias las clases individuales que ofrecen como clases de apoyo escolar, estimulación, comunicación y lenguaje y estimulación temprana.

“Hoy más que nunca necesitamos seguir de pie y ampliando nuestro servicio para que los niños y las familias de chicos y chicas con discapacidad que están tan afectados por la pandemia tengan en nosotros aliados para poder salir adelante”, expuso la presidenta del centro de formación.

Los niños tienen la oportunidad de seguir aprendiendo.

A más de ocho años de haber iniciado este asociación, entre los proyectos propuestos para este año está el de abrir un nuevo centro en el sector poniente de la ciudad, para poder cumplir con la meta de llegar a más personas que lo necesitan, pues actualmente muchos niños con discapacidad no tienen acceso a las escuelas.

Pro Inclusión AC está ubicado en Allende 806, en el sector Centro de la ciudad, lugar al que pueden acercarse si necesitan de los servicios, de igual manera quienes deseen colaborar o donar al proyecto.

El teléfono de atención es el 867-265-8364 y está disponible de lunes a viernes, de las 14:30 a las 19:00 horas.