CUARTA OLA

Ocupadas, la mitad de camas de hospital

Luego de semanas de muy pocos y hasta nulos ingresos, ayer 40 personas eran atendidas en el IMSS, Hospital General y el área dedicada al Covid

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Tras cuatro meses de permanecer entre dos y cuatro pacientes internados por semana e incluso días sin ingresos en el hospital del Seguro Social, ayer repuntó la ocupación de camas con 28 personas en el área reconvertida desde marzo del 2020, para atención a derechohabientes por coronavirus.

Según el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) en este nosocomio presenta una ocupación de camas del 47% de su capacidad, y con ventilador 33%, ninguna en la Unidad de Cuidados Intensivos. Mientras que en la Unidad Covid-19, a cargo del Hospital General se encuentran 12 personas, dos de ellas, preparadas para intubar; y una mujer de 63 años ya intubada.

El comportamiento, en ambos nosocomios ha sido similar, y desde el jueves los repuntes se han marcado, en el caso del IMSS, se tenían 19 internados, bajó a 16, y el lunes amanecieron con 28 hospitalizados, superando el número de camas destinadas a pacientes Covid, que eran 25. En la Unidad Covid-19, que se encuentra frente al Hospital General “Solidaridad”, se tenían cinco pacientes, y el mismo jueves cerró con siete, dieron de alta a dos, quedando de nueva cuenta cinco, para el sábado ya tenían nueve, con una mujer de 63 años intubada, y ayer eran 12.

“Ya tenemos aquí de todas las edades, estábamos con puro adulto mayor de 63 años en adelante, desde 30, 50, y tenemos dos preparados para intubar, si se sigue complicando”, expresó Jesús González Cepeda, director.

Si bien en la Unidad Covid se cuenta con 40 camas y se tiene espacio para crecer, sin embargo, lo ideal es que la gente no relaje las medidas sanitarias y hagan uso del cubrebocas tanto en espacios abiertos como cerrados y respetar la sana distancia.

Exhortó a la población a no bajar la guardia en la aplicación de las medidas sanitarias ante el incremento de casos de Covid-19 en Nuevo Laredo, ya que el incremento del número de camas nos habla de un retroceso, y no queremos estar como en la semana epidemiológica número 5, del 2021, cuando no contábamos con respiradores disponibles para atender a la ciudadanía”, recordó González Cepeda. Hasta ayer se habían registrado 959 defunciones por Covid-19 en Nuevo Laredo, y si bien las muertes han sido pocas en meses recientes, por la inmunidad de las vacunas, no deben confiarse los ciudadanos y es necesario seguir aplicando las medidas sanitarias.

Temas