SALUD

Parasitosis provoca alza de consultas en menores

Una mala higiene conlleva el riesgo de adquirir parásitos intestinales

En el módulo de Salud “Américo Villarreal” han aumentado los casos
Aumentan consultas por parasitosis.En el módulo de Salud “Américo Villarreal” han aumentado los casosCréditos: Emma Treviño / El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

No lavarse la manos y uñas, así como no cuidar la preparación de alimentos y comer en lugares con poca higiene, provocó que en estos 19 días que van del 2022, se incremente la demanda de consulta en el módulo de Salud “Américo Villarreal”, entre menores de edad escolar.

“Hemos tenido en lo que va de este mes una demanda de consulta en menores por parasitosis, lombrices, algo que no se ve con tanta frecuencia, y en estos días si hemos observado este comportamiento, todo por la mala higiene que se llega a tener en casa, con la manipulación de los alimentos”, expresó Gregorio Jesus Ortegón Martinez, médico de este módulo de salud.

Destacó lo importante que es la higiene no solo en los menores, sino en toda las personas, el no hacerlo, conlleva el riesgo de adquirir parásitos intestinales ante la falta o mala higiene.

Señaló que contar con hábitos de higiene como el lavado de manos, el escaso aseo especial en uñas, así como en la preparación de alimentos y comer en lugares con poca higiene, aumenta el riesgo de contraer lo que comúnmente se conoce como “lombrices” o parásitos intestinales, los cuales se adquieren por vía oral.

Ortegón Martínez dijo que tal vez esta se deba porque se ha tenido en estos días más días fríos, y en casa no se están implementando el baño diario de los menores, se baja la guardia con el lavado de manos, antes y después de ir al baño, para evitar el desarrollo de estas bacterias, las cuales pueden desarrollar otros problemas de salud como: desnutrición y anemia, así como problemas en hígado y vesícula.

Explicó que por contraerse vía oral, los menores son los más vulnerables porque continuamente se llevan todo tipo de objetos a la boca. Algunos de los síntomas que se presentan ante esa enfermedad son: dolor abdominal frecuente, diarrea, náuseas, vóm ito o gastritis, y es mediante pruebas de laboratorio como se afirma o descartar sí el paciente sufre de parasitosis intestinal.