MIGRACIÓN

Regresarán a los migrantes que piden asilo en EU

Las personas migrantes no podrán solicitar protección en los puertos de entrada terrestre o en cualquier otro lugar, ya que no se considera un asilo automático

De nuevo, los solicitantes de asilo deberán esperar en México
Migrantes.De nuevo, los solicitantes de asilo deberán esperar en MéxicoCréditos: El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Autoridades estadounidenses dieron a conocer que seguirán regresando migrantes a México mientras esperan sus audiencias en temas de trámites migratorios o asilo, como parte de Los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) que a finales del año pasado volvieron a implementarse.

“Debo ser claro; la frontera sigue cerrada a la migración irregular y aquellos migrantes que intentan ingresar de tal forma serán detenidos por las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza”, explicó Bobby García, agregado de CBP en la Embajada de Estados Unidos en México.

En el mensaje emitido por la Embajada y los Consulados de Estados Unidos se explicó que las personas migrantes no podrán solicitar protección en los puertos de entrada terrestre o en cualquier otro lugar, ya que no se considera un asilo automático.

El programa creado pra regresar a migrantes a México en espera de sus procesos, se reimplementó el 8 de diciembre pasado, por lo que se dieron a conocer las condiciones en las que estarán trabajando.

“El programa es tan solo uno de los muchos programas que las autoridades utilizan bajo el sistema de inmigración de los Estados Unidos; la frontera con Estados Unidos permanece cerrada a la inmigración irregular, no se dejen engañar por aquellos que digan lo contrario”, expuso Bobby García.

El programa MPP, conocido así por sus siglas en inglés dio inicio en enero del 2019, sin embargo a mitad del 2021 se determinó por parte del secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que debían ser cancelados, para nuevamente estar en funcionamiento.

Según lo indicado, este programa se compromete a reformar su sistema de inmigración, abordando las causas subyacentes de la migración, y garantizando un proceso humano, ordenado, y seguro en nuestra frontera.