DAN BIENVENIDA AL DECRETO PARA REGULARIZARLOS

Hay en Nuevo Laredo 169 mil autos chocolates

Aún faltan reglas por definirse, pero el decreto publicado el miércoles prevé que sean vehículos de 8 o más años de antigüedad; pagarán 2 mil 500 pesos

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Luego de anunciado el decreto de regularización de autos “chocolate” a bajo costo, los neolaredenses recibieron bien la noticia, pues encuentran en ello diversas oportunidades, entre ellas, la de hacer cumplir los reglamentos aplicando igual para todos los ciudadanos fronterizos.

“Qué bueno que la gente aproveche para tener sus carros en regla, porque luego ahí andamos muchos pagando las placas como debe de ser y muchos otros traen placas chuecas, o peor aún, andan sin placas y como quiera la autoridad no hace nada”, opinó Alan Hernández, docente.

De acuerdo con datos del Inegi, en Nuevo Laredo hay circulando más de 307 mil vehículos, esto también indica que en cada hogar neolaredense hay en promedio dos vehículos.

Sin embargo, el problema que aqueja a esta frontera es que, de ese total, menos de la mitad están de manera legal, es decir, que son menos las unidades legales, ya sea nacionalizadas o regularizadas, que cuentan con sus placas y engomados.

“Se busca que las personas cuenten con certeza jurídica en sus vehículos y no tengan el estrés de que en cualquier momento se los pudieran quitar”, mencionó Juan Enrique Mondragón, delegado de la Onappafa (Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar).

“Faltan reglas por definirse en el decreto, pero será para un solo vehículo por persona, los impuestos de 2 mil 500 pesos son muy bajos, pero será a través de los agentes aduanales, que habrá que ver cuánto cobrarán, porque eso incrementará el costo”, agregó Mondragón.

La alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, resaltó la importancia del decreto, con el que habrá un registro y control de los automóviles conocidos como “chocolates”, para seguridad y bienestar de todos; además que lo recaudado será invertido en pavimentaciones conforme a la distribución porcentual en el número de vehículos regularizados y registrados.

“Los habitantes ya tendrán la certeza de su vehículo, cumpliendo con algunos requisitos para que puedan regularizar y estar legalmente en el país, son recursos que se van a quedar para invertir en obras, este es un ejemplo de que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador se preocupa también por el bienestar de la frontera”, señaló Canturosas Villarreal.

De acuerdo con estadísticas de la Dirección de Tránsito y Vialidad, en uno de cada ocho accidentes el responsable huyó del lugar y dejó abandonado el vehículo y, al ser ilegal, no hay manera de rastrear al dueño.

El Padrón Vehicular activo de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas indica en su página de transparencia que en Nuevo Laredo solamente hay 137 mil 548 vehículos registrados legalmente, es decir el 44.8% de los más de 307 mil, lo cual significa que los “chuecos” son más de 169 mil.

De estos coches registrados, 58 mil 818 son modelos anteriores al año 2000. La aceptación de la ciudadanía también responde al hecho de que consideran que un cobro más económico para el trámite es más justo.

“Vamos a poder hacer la regularización muchos que no podíamos por el alto costo que era, es un trámite que para empezar no debería ser tan caro, lo mismo pasa con las placas o la tenencia, que han ido aumentando”, expresó Sandra Pérez, ciudadana.