CONSTRUCCIÓN

Golpea aumento de precios a la construcción

Mientras que el año pasado el metro cuadrado de construcción estaba en alrededor de 10 mil 400, este año está en los 16 mil pesos.

Los precios han sufrido un aumento importante
Aumenta precio de materiales de construcción.Los precios han sufrido un aumento importanteCréditos: Especial
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Los incrementos de precios este 2022 en el ramo de la construcción han significado uno de los más importantes en los últimos años, tal como lo señalan los mismos actores de este sector, pues ha derivado en un 40% menos de su productividad total.

“Si el año pasado hacías 100 metros cuadrados de construcción, ahorita con la misma cantidad de dinero haces como 60 metros cuadrados; 60 metros cuadrados es un pie de casa, de las casas que te da más o menos Infonavit”, explicó Ángel Alvarado, contratista de la ciudad.

Con los aumentos en los precios que se han presentado en este ámbito, para los contratistas también representa una dificultad cumplir con los salarios, pues son menos los ingresos.

“El metro cuadrado de construcción, hablando en general material y mano de obra, actualmente está en los 16 mil pesos el metro cuadrado, el año pasado estaba en 10 mil 400”, mencionó Alvarado.

“En general los precios de obra han subido de un 35 a un 40 por ciento este año, esto nos afecta a nosotros, sobre todo en la construcción de casa habitación, porque lo que son locales comerciales ya saben que es una inversión que van a recuperar a largo plazo”.

DISTRIBUIDORES

Alejandro Monetou, distribuidor de concreto en Nuevo Laredo explicó que son diversos factores los que han influido en los aumentos de este año, por ejemplo los impuestos aplicados en el sector; en su caso el concreto subió casi un 30%.

“El aumento en el concreto fue del 28.8 por ciento, si el año pasado te costaba mil 950 pesos ahora te está costando 2 mil 500 pesos”, expuso.

El concreto que viene del estado de Nuevo León pasa por aumentos como el impuesto verde, que es uno de los más significativos, los cuales han forzado a las empresas y distribuidores a reajustar sus gastos para contrarrestar los cambios.

“Los aumentos no son proporcionales a los aumentos de salario, la falta de trabajo este mes ha sido muy notoria, nosotros de tirar 3 mil 500 metros mensuales, se estima tirar solo 2 mil metros por los aumentos” dijo Monetou.

“Tomando en cuenta el concreto, el block, la varilla, sumando todos esos incrementos en una vivienda común, estamos hablando del 22 al 25 por ciento en el sector vivienda de manera general”.

OTROS INCREMENTOS

Otros incrementos registrados en materiales que se utilizan en la construcción son el aluminio, que se usa para puertas, ventanas y otros usos que subió de un 30 a un 35%.

La madera, en su mayoría importada de Estados Unidos aumentó un 35%, los insumos de electricidad subieron el mismo porcentaje, la pintura en un 20%.

Por otra parte el precio de los insumos de plomería subieron sólo en un cuatro por ciento, siendo uno de los más bajos.