CONVENIO CON EL INSUS

Facilitará Municipio regularizar predios

En Nuevo Laredo existen al menos 15 mil familias que habitan asentamientos irregulares y sus patrimonios están en el limbo

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El gobierno municipal autorizó la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) para actuar como facilitador de trámites de regularización de predios en asentamientos irregulares. En Nuevo Laredo existen al menos 15 mil familias que habitan en esas áreas, entre las cuales está la colonia Francisco Villa que, a pesar de estar urbanizada, hay personas que no cuentan con sus escrituras, debido a la falta de regularización de los predios.

“Este es el primer paso para ver qué podemos escriturar de tanta colonia que tenemos en la ciudad de manera irregular. Con este convenio, podemos dar el siguiente paso, además se está acercando con los propietarios de los predios, por lo que esperamos que sea el inicio de que muchos ciudadanos tengan la legítima posesión de sus predios. Ya se tienen más o menos identificadas las colonias que requieren de este trámite”, dijo la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

Destacó que el municipio se compromete a otorgar al Insus las facilidades administrativas necesarias para expedir de manera ágil aquellos documentos que se requieran en la integración del expediente de procedimiento de regularización de suelo, para dar certeza y seguridad jurídica de sus bienes inmuebles.

Como parte de este acuerdo, resaltó que se trabajará en coordinación con instituciones financieras para acercar a la población los instrumentos que permitan adquirir y tramitar sus predios y de esta forma fortalecer el programa de regularización de suelo, en sus diferentes tipos y modalidades. “Vamos a promover e impulsar las políticas, objetivos, estrategias y líneas de acción previstas en la Política Nacional de Vivienda.

El Municipio se compromete a otorgar al Insus las facilidades administrativas necesarias para expedir de manera ágil aquellos documentos que requiera el procedimiento de regularización”, señaló. Además de ello, expedir la constancia de uso de suelo, el dictamen de no riesgo por parte de Protección Civil o cualquier otro documento necesario para brindar seguridad a los beneficiarios.

COMODATO PARA IMVISU

Además, el cabildo aprobó celebrar un contrato de comodato de un bien inmueble municipal a favor del Instituto Municipal de Vivienda y Suelo Urbano (Imvisu), con esto podrán seguir brindando servicios a la comunidad de Nuevo Laredo, como promover y ejecutar programas de vivienda.