A TRAVÉSDE REDESSOCIALES

Aumentan fraudes con pasaporte mexicano

La oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la ciudad reportó por lo menos 20 casos en que los ciudadanos fueron engañados con el supuesto trámite

La SRE reporta fraudes con el trámite, por medio de páginas de Facebook
Aumentan fraudes con pasaporte mexicano.La SRE reporta fraudes con el trámite, por medio de páginas de FacebookCréditos: Especial
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La desesperación de obtener el pasaporte mexicano -para tramitar la visa- llevó a Javier a confiar en una página de Facebook donde le prometían un trámite ágil, fácil y la obtención de fechas privilegiadas ante la saturación por la contingencia sanitaria. Todo resultó en un fraude que le costó más de 3 mil pesos.

“Como hay lugares donde sí te ayudan a tramitar esos documentos, pues uno cree fácilmente si lo ve en redes sociales; me pidieron que hiciera una transferencia a través de un Oxxo”, dijo el afectado.

Como el caso de Javier sucedieron decenas el año pasado; la oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la ciudad reportó por lo menos 20, entre denuncias establecidas y personas que llegaron con citas falsas a tramitar su documento, sin embargo, explicaron que la cifra pudo ser mucho mayor.

“No hay dato exacto porque mucha gente no reporta que fue timada, las citas sólo pueden expedirse a través del Call Center de la SRE y no por redes sociales”, explicó Torres Villarreal.

Como este tipo de actos fraudulentos, muchos de ellos a través de redes sociales, se dieron otros, entre ellos la supuesta compra/venta de artículos electrónicos a precios de remate, principalmente teléfonos celulares.

Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo, en 2021 se registraron 107 casos de fraude en la ciudad, un 28.9% más que en el 2020, cuando se registraron 83.

El confinamiento por pandemia, aprovechar promociones y evitar diversas complicaciones han incentivado el comercio electrónico, sin embargo, cuando se trata de redes sociales o sitios no verificados, es importante tomar precauciones.

Por otra parte, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo indican también un aumento del 43.7 por ciento en casos de abuso de confianza, ya que en 2021 se registraron 46 denuncias, entre los que destacan casos de cesión de cuentas y patrimonio.