SALUD

Lideran las consultas por Covid-19 en Nuevo Laredo la primer semana del 2022

En los primeros días del 2022 se colocó en la primera demanda de consulta con 701 personas con síntomas de coronavirus; le sigue las infecciones respiratorias

Las primeras semanas del 2022, los neolaredenses acudieron a consultar principalmente por el coronavirus
Consultas por Covid-19 en Nuevo Laredo.Las primeras semanas del 2022, los neolaredenses acudieron a consultar principalmente por el coronavirusCréditos: Freepik
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Durante la primera semana epidemiológica del 2022, una de las 10 principales enfermedades por las que más consultan los neolaredenses es el Covid-19.

En los primeros días del 2022, el Covid-19 se colocó en la primera demanda de consulta con 701 personas con síntomas.

Siendo el grupo con mayor demanda de consulta de los 25 a 44 años, con 358 atenciones, de ahí le siguieron las personas de 50 a 59 años, y de 20 a 24 años con 85, pero también se atendieron niños de 1 a 4 años, y de 10 a 19 años.

A la par de las enfermedades respiratorias agudas, en la que 571 usuarios acudieron a consulta en los diversos módulos de salud, que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimita, es decir, no siempre requieren de tratamiento, de ahí la importancia de acudir al medicos a la revisión de su cavidad bucal para un diagnóstico más certero, expresó Francisco Mejía Barrientos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria.

“Tenemos también las infecciones urinarias, en tercer lugar con 105 consultas, principalmente entre las mujeres y niños, pero también se ven casos entre los menores”, dijo Mejía Barrientos.

Otras de las morbilidades que se ven en los módulos con atención dental son las gingivitis, y enfermedades periodontales, con 57 consultas, esto derivado de la mala higiene bucal que se tiene, por la mala aplicación de la técnica dental.

Indicó que otro de los padecimientos que afectan a los neolaredense es la hipertensión arterial con 56 consultas, y en su caso, también siguen estando presentes los problemas de las úlceras y las gastritis, por la mala alimentación que se tiene, rica en grasas, carbohidratos e irritantes.

“Vemos que este año ta mbién conti núa la demanda de consulta entre las personas con obesidad, y eso es bueno, porque se les brinda una atención integral con el nutricionista, se les hace las recomendaciones necesarias para ayudarlos a bajar de peso, y evitar que desarrollen, enfermedades como diabetes e hipertensión, que son en los módulos de Salud las más demandadas”, declaró.

Las edades en las que más se confirman personas con obesidad son entre los 25 y 44 años, que son también los que más problemas tienen de contagio de Covid-19 en Nuevo Laredo, por lo que cambiar su estilo de vida es importante para disminuir los riesgos de complicaciones.