ESPECIAL

Alza en demanda encarece vivienda

El crecimiento de inmuebles comerciales ha provocado una plusvalía en viviendas incluso de interés social, pero además que exista en la ciudad una gran demanda de casas habitación y con ello muy pocas opciones para compra y renta.

El crecimiento de inmuebles comerciales ha provocado una plusvalía en viviendas incluso de interés social
Casas.El crecimiento de inmuebles comerciales ha provocado una plusvalía en viviendas incluso de interés socialCréditos: ESPECIAL
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Si usted ha buscado comprar o rentar casa recientemente, se habrá percatado que con un crédito de hasta 2 millones de pesos, este monto, a pesar de parecer oneroso para la mayoría, está lejos de garantizar la casa de sus sueños en Nuevo Laredo.

MAYOR DEMANDA

El crecimiento de inmuebles comerciales ha provocado una plusvalía en viviendas incluso de interés social, pero además que exista en la ciudad una gran demanda de casas habitación y con ello muy pocas opciones para compra y renta. Diana Silvia García Vázquez, quien tiene seis años de experiencia inmobiliaria, destacó que Nuevo Laredo ha tenido un importante crecimiento comercial, que se refleja en la compra y venta de inmuebles.

“Nuevo Laredo está creciendo, hay mucha población que viene de fuera y de alguna manera es la naturaleza de nuestra ciudad al ser frontera, hay crecimiento hacia el sur y poniente de la ciudad, pero siempre que la población crece, aumenta la necesidad de vivienda”, señaló García Vazquez.

Dijo que un ejemplo es en la renta de casas, son pocas las opciones y muchos solicitantes, eso da la oportunidad a que el precio se dispare y lo mismo sucede con la compra venta.

“Entonces una casa en malas condiciones puede llegar a ser rentada pero sólo por la necesidad que existe de tener un espacio, sin importar el precio que le pidan, entonces ahí vemos incluso abuso por parte de los renteros, esto sucede con la venta de casas, como hay muy pocas casas, hay quienes buscan determinadas características o sector, entonces van a pagar lo que les pidan, sin pensar a futuro e incluso sin un avalúo de por medio”, manifestó.

LO QUE ALCANZA

En un ejercicio realizado por El Mañana, al comparar bienes inmuebles de otras entidades, se notó una diferencia considerable en el rendimiento del capital; por un millón 780 mil pesos se adquiere una vivienda de cuatro recámaras y una sola planta en la colonia Hidalgo, mientras que en otros municipios de la zona norte, como en Cuauhtémoc, Chihuahua, por un millón 500 mil pesos se obtiene una vivienda de construcción reciente, de dos plantas (misma cantidad de habitaciones y cochera para dos vehículos), así como condiciones más estéticas.

De igual manera, al consultar sitios de bienes raíces en otros municipios del sur del país, se observa cómo se pueden adquirir también propiedades por un monto menor que en Nuevo Laredo, por citar un ejemplo, en Boca del Río, Veracruz, una comunidad turística y playera, por un millón 499 mil pesos, se obtiene una vivienda con la misma cantidad de habitaciones y cochera en un fraccionamiento con características visualmente muy atractivas.

Este fenómeno se observa en la modalidad de renta, que obedece a la mismas circunstancias de alta demanda y baja disponibilidad de viviendas.