PARA REVOCACIÓN DE MANDATO

Niegan más gasto al INE; debe ajustarse

Desecha Hacienda ampliar recursos al instituto y le exige una serie de medidas de austeridad, como bajar los sueldos a mandos altos

debe ajustarse
Niegan más gasto al INE.debe ajustarseCréditos: Agencias
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó, de manera formal, ampliar recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la solicitud que hizo el organismo autónomo para recibir más de mil 738 millones de pesos para realizar el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo abril.

“No es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales a ese Instituto, pues se reitera que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 aprobado por la Cámara de Diputados, no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”, muestra el oficio firmado por Félix Arturo Medina, procurador fiscal de la Federación en suplencia del secretario Rogelio Ramírez de la O, de los subsecretarios hacendarios y de la oficial mayor.

La dependencia apeló a la “autonomía presupuestaria” del organismo para realizar los ajustes, adecuaciones y esfuerzos presupuestarios a fin de contar con los recursos para la realización del ejercicio de revocación de mandato.

No obstante Hacienda le reiteró “la mejor disposición de apoyar” al INE “en la instrumentación de mecanismos de colaboración para que las diferentes dependencias y entidades del Gobierno Federal” apoyen en las tareas del ejercicio.

En un inicio, sin abundar sobre el sentido de su réplica, Hacienda se limitó a exponer que el oficio atiende al cumplimiento a la sentencia de fecha 29 de diciembre de 2021, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el juicio electoral SUP-JE-282/2021 y acumulados.

No obstante, el antecedente de dicha respuesta fue ampliamente abordado por Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la SHCP, durante una conferencia en Palacio Nacional a mediados de enero.

Luego de un análisis del presupuesto del INE bajo los supuestos de la “austeridad republicana”, el funcionario hacendario adelantó que se enviaría la propuesta al organismo “de manera respetuosa” para garantizar la realización del ejercicio de la revocación de mandato.

Juan Pablo de Botton detalló que con una serie de medidas, pero centralmente la reducción de remuneraciones de mandos medios y superiores, baja de gastos operativos y desaparición de dos fideicomisos se podría disponer de 2 mil 972 millones de pesos. 

Temas

INE