SEGUNDA INCURSIÓN

Aplica Estado revisiones que no hizo en cinco años

Funcionarios de la ASE del Gobierno del Estado incursionaron la tarde de este lunes en las instalaciones de la Dirección de Tránsito de Nuevo Laredo utilizando un fuerte despliegue operativo de elementos de la Policía Estatal y Sedena

Aplican revisiones que no hicieron en 5 años
Aplican revisiones que no hicieron en 5 años.Aplican revisiones que no hicieron en 5 años
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Funcionarios de la ASE del Gobierno del Estado incursionaron la tarde de este lunes en las instalaciones de la Dirección de Tránsito de Nuevo Laredo utilizando un fuerte despliegue operativo de elementos de la Policía Estatal y Sedena, para comenzar con esa dependencia un análisis y revisión de la cuenta pública de noviembre y diciembre 2021.

“Los tiempos son los que llaman la atención y los antecedentes de los cinco años inmediatos anteriores”, expresó Juan Ángel Martínez Salazar, secretario del Ayuntamiento, quien resaltó cómo la administración anterior no fue sujeta de una incursión ni revisiones de esta índole.

“A mí me designó la presidenta municipal para la entrega-recepción como coordinador y no fui informado de que en los últimos cinco años, que fue la gestión que recibimos, haya habido un ejercicio de esta naturaleza”, expresó.

Aseguró que el Municipio está en la disposición de facilitar a la Auditoría Superior del Estado, toda la información que se requiera “siempre y cuando se dé dentro de un marco legal”, además de que se trata de una revisión estrictamente documental sin afectar la cuestión operativa de la dependencia. Mientras el Secretario del Ayuntamiento daba la conferencia, en las afueras de Presidencia al menos tres patrullas de la policía Estatal se encontraban vigilantes, dos camionetas tipo pick-up y un automóvil, al menos una docena de elementos; de igual manera el lunes, cuando la ASE acudió a las oficinas de la Dirección de Tránsito, se utilizó un numeroso despliegue operativo.

“La ley sí permite el auxilio de la fuerza pública, pero es solo en ‘auxilio’, cuando la persona visitada se niega a la visita o algo por el estilo; con nosotros nada más llegaron junto con ellos (Policía Estatal y Sedena), si nos hubieran dicho, los hubiéramos atendido igual, con o sin la protección de la policía”, comentó Martínez Salazar.

“A lo mejor pensaron que nosotros nos íbamos a resistir o que íbamos a estar en contra de que se llevara a cabo la revisión y para nada; hemos estado atentos a cualquier llamado al diálogo a la coordinación, trabajo conjunto, fuera de las diferencias que pueda haber, que las hay, y bueno, nunca hemos recibido eso, lo que hemos recibido son intervenciones de este tipo”, puntualizó. El común denominador de los municipios que recibieron una intervención de parte de la ASE esta semana en Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, es que no están gobernados por el PAN.

SEGUNDA IRRUPCIÓN

Esta es la segunda intervención del Estado en Nuevo Laredo en lo que va de la actual administración municipal con cuatro meses transcurridos, pues la noche del jueves 16 de diciembre del 2021, policías ministeriales y elementos de la Policía Estatal irrumpieron en los centros de bienestar Tamul en varias colonias utilizando en exceso la fuerza pública, rompiendo candados y destruyendo material municipal además de borrar los logotipos del Ayuntamiento, lo que fue criticado debido a que el daño principalmente es para los ciudadanos, quienes tendrán que esperar para tomar sus clases y talleres de oficio o trasladarse a lugares más alejados de sus colonias para ello.

Estos centros que fueron construidos con recursos federales, pero forman parte de los bienes inmuebles del Ayuntamiento, fueron entregados en comodato en el 2018 al gobierno del Estado, contrato que venció ese mismo año y por lo que continuaron siendo propiedad del Municipio. Luego de la irrupción del jueves por corporaciones estatales, ahora se encuentran en manos de la Secretaría de Bienestar en Tamaulipas.