DEFIENDEN SUS PROPIEDADES

Despojados por CDV piden justicia al Presidente

Con la esperanza de ver a López Obrador, grupo de tamaulipecos viaja desde La Pesca a Nuevo Laredo

Las familias tienen temor de que los despojen de sus terrenos.
Despojados por CDV piden justicia al Presidente.Las familias tienen temor de que los despojen de sus terrenos.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Llegaron ayer a Nuevo Laredo, pero no quieren quedarse, ni tampoco irse “al otro lado”, ellos vienen porque esperan ver hoy al Presidente de México y pedirle justicia. Quieren garantías para poder regresar a su pueblo sin miedo a que los despojen de lo más valioso que tienen, su tierra.

“Somos pobres, por eso nos quieren quitar la tierra, para dársela a los ricos… prefiero que primero me maten”, dice una señora adulta mayor del poblado La Pesca. 

Supieron que hoy estará el presidente Andrés Manuel López Obrador en Nuevo Laredo y con esfuerzos llegaron a esta ciudad.

Son familias humildes y pacíficas, que viven de la pesca, del turismo. Sus abuelos llegaron a una hermosa playa conocida como La Pesca, donde desemboca el río Soto La Marina. Jamás habían recibido apoyo del gobierno estatal, ni para sus lanchas, ni para sus pequeños negocios. Sin embargo, acusan al gobierno estatal de querer desalojarlos, quitarles su patrimonio, para entregarlo a inversionistas foráneos.

TIENE ESCRITURAS PERO GOBIERNO LOS QUIERE SACAR CON DECRETO

El grupo de familias de La Pesca traen un escrito, en el que explican que a pesar de tener escrituras y pagos de derechos de sus terrenos, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca quiere despojarlos para beneficiar a inversionistas millonarios

“Aquí tenemos las escrituras. Mi abuelo llegó a La Pesca en 1890, ahí nacieron mis padres y ahí nací yo”, dice una mujer que vive de la pesca.

Los vecinos tienen temor del gobierno del estado, y piden que se guarde su anonimato, pero muestran las escrituras, y un amparo que solicitaron, para intentar evitar el despojo.

“Inventaron una escritura falsa, de un terreno que sí existe, pero como a 30 kilómetros de distancia, y con ese título sacaron un decreto de expropiación”, aseguran.

Dicen que el gobierno de Tamaulipas incluso envió máquinas y que ya derrumbaron una casita, pero los vecinos salieron y lograron impedir que continuara la destrucción.

LLAMADO AL PRESIDENTE OBRADOR

Ayer llegaron a Nuevo Laredo, con la esperanza de poder hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Solicitamos su apoyo para no ser despojados de nuestros predios, que están ubicados en el poblado La Pesca, municipio de Soto la Marina. El gobernador de Tamaulipas Francisco Cabeza de Vaca emitió un edicto en el Diario Oficial del Estado sobre la expropiación de 42 hectáreas en La Pesca, Tamaulipas, mismo que por medio de artimañas quieren hacer creer que estos predios son propiedad de una sola persona de nombre Héctor Zambrano de la Garza, a quien desconocemos como propietario, pues nosotros los pobladores de este ejido contamos con escrituras desde el año 1987, además de ser fundadores de este ejido”, exponen.

“Cabeza de Vaca ha realizado muchas artimañas para hacer ver que esa persona es dueña, por lo que le pagó la cantidad de 35 millones de pesos, y no es verdad (que sea el dueño), pues contamos con escrituras legales que acreditan la propiedad de esos terrenos.

“Ya empezaron a despojarnos, pues a una persona ya le demolieron su vivienda, ubicada en esas hectáreas que quiere expropiar, sin pagarle ni avisarle de esta demolición. Hace dos días nos amparamos para que se suspenda la ejecución; el amparo es el 188/2022 del décimo primer distrito”, expresaron.

Temas