COMAPA

Proyectan fortalecer plantas tratadoras de NLD

Ayer en Nuevo Laredo, ante la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se firmó una propuesta para resolver al 100% los flujos transfronterizos de aguas residuales, proyecto en el que Nadbank otorgará a Comapa 200 mil dólares de recursos no reembolsables

La alcaldesa de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas y el embajador de EU en México, Ken Salazar,  participaron en la presentación del proyecto.
Proyectan fortalecer plantas tratadoras de NLD.La alcaldesa de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas y el embajador de EU en México, Ken Salazar, participaron en la presentación del proyecto.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Ayer  en Nuevo Laredo, ante la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se firmó una propuesta para resolver al 100% los flujos transfronterizos de aguas residuales, proyecto en el que Nadbank otorgará a Comapa 200 mil dólares de recursos no reembolsables para realizar un diagnóstico de las plantas tratadoras de aguas residuales.

“Esto es un esfuerzo que puede transformar no sólo a esta región, sino un ejemplo que puede hacer grande a México y Estados Unidos, porque el río es una fuente de desarrollo económico entre ambos países”, dijo el diplomático durante su discurso.

La firma del convenio se llevó a cabo entre Calixto Mateos, director del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank); Carmen Lilia Canturosas Villareal, presidenta municipal; la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo (Comapa), la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como John Beckham, director general adjunto de Nadbank.

Con este acuerdo, Nadbank otorgará los recursos para realizar a través del Programa de Asistencia Técnica un diagnóstico sobre la operación y sustentabilidad de las plantas.

El estudio también detallará las inversiones requeridas para la rehabilitación y mejoramiento de las plantas de tratamiento Internacional y Noroeste, así como la ampliación de esta última.

NADBank ha estado trabajando con el Ayuntamiento y la Comapa para desarrollar un programa de inversión y su correspondiente plan de financiamiento para eliminar las descargas de aguas negras al río Bravo, desde hace un año y medio.

Nadbank ha otorgado más de 450 mil dólares a través del Programa de Asistencia para el Desarrollo de Proyectos, que financia la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, a fin de apoyar a Nuevo Laredo y la Comapa para desarrollar este plan.

Temas