HASTA 2 GRADOS BAJO CERO

Clima Nuevo Laredo: Prepárese para fuertes heladas

El viernes, la temperatura bajará hasta menos un grado centígrado, pero debido a la humedad y el viento, se sentirá como 6 grados bajo cero

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

A casi un año de la histórica helada que azotó la ciudad, según el pronóstico del clima en Nuevo Laredo, espera de nueva cuenta un descenso de temperatura que, aunque será menos drástico, alcanzará niveles congelantes que requieren tomar precauciones.

Según los sistemas meteorológicos de ambos países, el descenso en el área de los dos Laredos ocurrirá la madrugada de hoy jueves para amanecer viernes con una temperatura de hasta menos un grado centígrado con una sensación de hasta menos 6, dependiendo el sector.

Estas condiciones se estarían replicando para la madrugada de viernes para amanecer sábado con una temperatura de hasta menos dos grados centígrados, pero con una sensación de menos cuatro grados centígrados, debido a que la presencia de humedad sería menor.

ABRIGARSE

Las autoridades de Salud recomiendan que de ser necesario salir de casa, las personas se abriguen al menos con tres capas de ropa: la prImera, una serie de prendas que se ajusten perfectamente al cuerpo, como camisetas de manga larga y pantalones térmicos de lana o poliéster que absorban la humedad y conserven la temperatura.

La segunda capa se recomienda ropa abrigada, aunque ya no necesariamente tan ajustada, mientras que para la tercera, que estará en contacto con el exterior, es importante elegir buen un abrigo, de preferencia largo, hasta las rodillas.

MASCOTAS

Las mascotas, al igual que cualquier ser vivo, son vulnerables a las bajas temperaturas y su resistencia varía, siendo perros, gatos o cualquier otra especie, según la raza, tamaño y edad de estos.

En los perros, incluso los más grandes, a partir de 1 grado centígrado hacia abajo puede ser perjudicial, mientras que los más pequeños a partir de los 4 grados es necesario resguardarlos o abrigarlos, especialmente si el frío se combina con la presencia de humedad.

Para ellos se recomienda resguardarlos en interiores, aunque si es necesario que permanezcan afuera, se sugiere improvisar o acondicionar un refugio abrigado, utilizando materiales aislantes como cartón, cobijas, etc, con las capas que sea posible y que tenga ventilación.

A TAPAR LAS PLANTAS

Algunos árboles y plantas, especialmente aquellas que no son propios de la región, son vulnerables a los descensos de temperatura.

Se recomienda llevar las plantas en maceta al interior de la casa; proteger las raíces con plástico burbuja, tela vieja, cartón o periódico, así como cubrirla con plástico sólo durante la noche.

Para aquellas que se encuentran en exterior es importante envolver el tronco con cartón, telas o envolturas protectoras de árboles e incluso plástico negro, además de proteger raíces con una capa de corteza, piedras u hojas.

TUBERÍAS

Aunque 1 o 2 grados bajo cero difícilmente reventará las tuberías, sí puede congelarse el agua. Es mejor taparlas con cartón, periódicos, plásticos o cubiertas especiales que venden en ferreterías.

ANTICONGELANTE

Si bien el riesgo para que ‘truenen’ los radiadores y tubería de los vehículos es a partir de menos 4 grados centígrados, puede generarse una capa de hielo, por lo que se recomienda proteger el vehículo con el anticongelante especificado para su unidad o retirar el agua durante la noche.

Las bajas temperaturas pueden afectar también la viscosidad de los aceites, por ello se recomienda encender el auto para calentarlo algunos minutos antes de salir, además puede afectarse la presión de los neumáticos.

También, ante el pronóstico del clima en Nuevo Laredo es posible la formación de hielo en las calles, factores a tomar en cuenta al utilizar el auto por la mañana. No olvide encender las luces si hay niebla o lluvia, para que puedan verlo.