AL ALZA DELITOS SEXUALES

Aumenta el acoso en Nuevo Laredo; urgen a poner alto

Las denuncias formales por abuso sexual incrementaron 34 por ciento en el último año; dos de cada 10 mujeres son perseguidas por pervertidos en las calles

Los “piropos” callejeros subidos de tono son también una forma de acoso sexual
Acoso en Nuevo Laredo.Los “piropos” callejeros subidos de tono son también una forma de acoso sexualCréditos: Especial
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En Nuevo Laredo el 16.5% de las mujeres ha enfrentado alguna situación de acoso en lugares públicos durante el último semestre, según reveló la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana del INEGI.

La medición contempló en sus encuestas a mujeres de 18 años y más, la clase de acoso personal y tipos de violencia sexual que enfrentan con mayor frecuencia, entre la que destacó la intimidación sexual (18.6%), seguida del abuso sexual (5.7%), así como el acoso u hostigamiento (1.8%) y finalmente intento de violación (1%).

Para Mariana, de 21 años, no es nada halagador tener que esconderse en una tienda de ropa porque un pervertido la viene siguiendo desde que bajó de la parada del camión.

Tampoco lo es para Cecilia, a quien un desconocido le susurra al oído y le dice que la “quiere llevar a la cama”, pero con palabras más obscenas.

Si bien Mariana y Cecilia no se conocen, han sufrido del mismo acoso callejero e incluso laboral, en el que el jefe trata de hacerse el simpático y les pide fotos íntimas.

“Yo estoy cansada de sentirme acosada, perseguida y ultrajada con todas esas miradas y palabras obscenas que me dicen, incluso en mi perfil social a diario me llegan solicitudes, con tonos muy subidos.

Ya estoy cansada, necesitamos poner un alto y que castiguen este tipo de acoso que no son ningún halago para nosotras las mujeres, dijo Cecilia, quien en el 2020 sufrió de abuso sexual y hoy alza la voz contra el hostigamiento.

De acuerdo a las encuestadas, 16.4% sufren por piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo, mientras que 8.9% recibió mensajes, fotos o comentarios en redes sociales o de mensajería celular con insinuaciones u ofensas sexuales.

Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo, las denuncias formales por abuso sexual incrementaron 34% en el último año, pues durante todo el 2021 se interpusieron 66 quejas de este tipo ante el Ministerio Público de Nuevo Laredo.