MIGRACIÓN

Atienden en Casa del Migrante Nazareth a 150 migrantes al mes

Hay familias que se han estado hasta año y medio, luego que se cambió la dinámica del refugio; antes se atendía sólo a hombres y de manera transitoria

La pandemia y las regulaciones migratorias cambiaron la forma de operar de la Casa del Migrante Nazareth
Casa del Migrante Nazareth.La pandemia y las regulaciones migratorias cambiaron la forma de operar de la Casa del Migrante NazarethCréditos: Especial
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La Casa del Migrante Nazareth tiene una población mensual promedio de 150 personas en sus instalaciones; han sido la pandemia y las diferentes regulaciones migratorias de Estados Unidos, algunos de los motivos que han cambiado la dinámica del lugar, antes transitorio y mayormente habitado por hombres, donde ahora se albergan familias que han pasado hasta un año y medio allí.  

“Tenemos dos familias que son de las más antiguas, una de agosto del 2020 y la otra de diciembre de 2020; los demás son a partir del mes de julio y agosto pasado, tiempo en que se estaba haciendo el segundo proyecto con lo del título 42; empezaron a llegar y no lograron aplicar, se quedaron en espera y así han seguido, la mayoría son de ese periodo”, indicó el Padre Marvin Ajic, encargado de la Casa. 

Anteriormente la población migrante que llegaba al recinto podía permanecer máximo 45 días, pero tanto la dinámica como el tipo de población ha cambiado.

“Ha cambiado por la misma situación de la pandemia, a un tiempo indefinido. Por tal motivo, las familias permanecen con nosotros el tiempo que necesiten; sean repatriados, refugiados o estén en tránsito y por ese motivo la cifra constante es de 150 personas, más los que van llegando, están unos días y van de regreso”, indicó el párroco.

 

Padre Marvin Ajic, encargado de la Casa. 

 

Actualmente la Casa del Migrante Nazareth se encuentra cerrada de manera oficial, sin embargo han seguido recibiendo y dando asistencia a migrantes, pero es requisito indispensable hacer cuarentena apartados antes de su ingreso.

SITUACIÓN MIGRATORIA 

Durante 2021 llegaron a este recinto refugio más de 2 mil 200 personas, según datos expedidos por la Casa del Migrante, siendo una cifra más baja, pero estable debido a las nuevas condiciones y a la puesta en marcha de programas migratorios para repatriar a los migrantes a México, incluyendo aquellos que buscan asilo político.

 

“Después de aproximadamente mes y medio de que se reinició la reapertura del programa MPP, seguimos en espera para que en Nuevo Laredo por lo menos se pueda agilizar el trámite en ciertas categorías, lamentablemente en los albergues de Nuevo Laredo, así como en la casa del migrante, muchas de las familias que se encuentran con nosotros, no aplican con este trámite”, dijo Ajic. 

Al tener esta nueva dinámica poblacional, que actualmente habitan 75 menores de edad, siendo, 65 por ciento de ellos menores de 12 años, Casa del Migrante Nazareth requiere el apoyo de la ciudadanía y organismos para cubrir necesidades de productos básicos para bebés y otros artículos de primera necesidad como papel higiénico y de limpieza personal. Para mayor información sobre cómo ayudar, se puede escribir al número 867-279-9651 a través de WhatsApp.