PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS

Recibirán elementos capacitación en Laredo

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Producto de la buena relación entre autoridades de ambos Laredos, 15 elementos de Protección Civil y Bomberos recibirán capacitación en la vecina ciudad con la finalidad de contar con la mejor preparación y respuesta pronta y adecuada para enfrentar emergencias químicas.

El evento se realizará el 28 y 29 de marzo en el “Laredo International Fire and Law Enforcement Training Center” de Laredo, Texas, y forma parte del Plan de Contingencia Transfronterizo firmado el 9 de diciembre del 2021 por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal y el mayor Pete Sáenz.

De acuerdo con esto, estas capacitaciones se realizan para prevenir contingencias o erradicarlas de manera inmediata, teniendo listo al personal de ambas ciudades en caso de que se requiera auxilio en cualquier lado de la frontera.

“Tenemos una estrecha relación con las autoridades de seguridad en Estados Unidos, seguimos estableciendo fechas para continuar con la capacitación del personal local y son esfuerzos coordinados por ambas ciudades para mantener el bienestar de los ciudadanos de la región”, expresó el director de Protección Civil y Bomberos, Humberto Fernández Diez de Pinos.

Agregó que uno de los protocolos importantes es diferenciar incendios entre vehículos, esto porque algunos son de combustión interna y otros utilizan baterías en su funcionamiento y explicó que en el primer caso es posible extinguir el fuego al usar un alto galonaje de agua, mientras que en el segundo, se debe de responder de otra forma, ya que el agua, al hacer contacto con la batería, produce una nube corrosiva dañina para el bombero o ciudadanos cercanos.

Este acuerdo binacional es el primer ejemplo de trabajo coordinado entre fronteras de Tamaulipas y es logrado por la buena relación que existe entre los dos Laredos y sus autoridades.

Otros proyectos en materia de protección civil es el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), que reúne a maquiladoras locales y su personal de seguridad para dar apoyo entre empresas para capacitar y brindar auxilio en caso de algún siniestro.