NUEVO LAREDO

Abundan perros callejeros en Nuevo Laredo; activistas piden apoyo

Comisión de Salud Animal exhorta al Estado acciones para acabar con sobrepoblación de animales callejeros; ‘no hay recursos’, dicen

Debido a una legislación de 2017, estos animales no pueden ser capturados, menos sacrificados, lo que ha derivado en una sobrepoblación de perros y gatos en las calles
Perros callejeros en Nuevo Laredo.Debido a una legislación de 2017, estos animales no pueden ser capturados, menos sacrificados, lo que ha derivado en una sobrepoblación de perros y gatos en las callesCréditos: El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Ante un incremento desmedido de la población canina y la ausencia de facultades de los tres niveles de gobierno para capturarlos y sacrificarlos como se hacía antes, activistas piden actualizar los lineamientos y acciones para reducir la proliferación de perros callejeros en Nuevo Laredo.

La responsabilidad de levantar perros en la calle ha quedado en las manos de los protectores de animales, ya que los Centros Antirrábicos tienen restricciones para capturarlos y no pueden sacrificarlos desde el 2017, lo que ha valido para que la sobrepoblación animal haya crecido a pasos agigantados durante ese lapso y ante la ausencia de esterilización masiva en los canes que deambulan libremente por la ciudad.

ADOPCIONES

La adopción de perros y gatos no ha tenido el efecto deseado, pues la gente prefiere perros de raza que a los mestizos; e incluso cuando el Antirrábico tenía estas dos labores, los cachorros y perros sanos se ponían en adopción, y simplemente a la gente no le interesaba adoptar, por lo que terminaban siendo dormidos. 

Mariza Zárate, presidenta de la Comisión de Salud Animal pide que el Centro Antirrábico trabaje más a puertas abiertas.

“Si el Centro Antirrábico trabajara a puertas abiertas podría hacerse cultura para que los perros no estuvieran en la calle, hasta ahora lo que tenemos del antirrábico son quejas, tenemos comentarios que son muy negativos y vuelvo a lo mismo, le urge que lo cambien, urge bajar la sobrepoblación y lo tenemos que hacer entre los 3 niveles de gobierno”, dijo.

CAPTURA  Y SACRIFICIO

El Centro Antirrábico ya no sacrifica animales, ni tampoco captura, y se justifican diciendo que quitaron el programa para no realizar su labor.

Zárate busca que los animales sean entregados a las protectoras de animales para que tengan una segunda oportunidad de vida en hogares en los que las mascotas reciban un trato digno.

ESTERILIZACIONES

Por su parte el Ayuntamiento a través del departamento de Salud Municipal y el Centro Antirrábico realizan esterilizaciones para controlar la sobrepoblación animal, sin embargo los perros que deambulan por su cuenta en las calles se estiman en más de 20 mil e incrementándose.

En el caso de los sacrificios, Zárate pide que sean más abiertos a la población, y se tenga un trato más humano para los animales, y se dé más oportunidad de vida a los perros y gatos sin dueño.

El Centro Antirrábico no hace su trabajo, ya que argumentan que no llegan los recursos por parte del Estado para las campañas de esterilizaciones.

APUNTE

Para combatir la situación de perros callejeros en Nuevo Laredo, la actual administración municipal ha implementado el programa de esterilizaciones gratuitas, con el fin además de hacer conciencia en la población sobre esta problemática.