SALUD

Al alza embarazo en niñas

Sólo en 2021 fueron 27 las menores de 15 años las que resultaron en gravidez

Cada vez hay más casos de embarazos a temprana edad, lo que lleva no sólo a que estos no sean deseados sino las complicaciones de salud.
Al alza embarazo en niñas.Cada vez hay más casos de embarazos a temprana edad, lo que lleva no sólo a que estos no sean deseados sino las complicaciones de salud. Créditos: EL MAÑANA
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Kendra debería estar jugando con muñecas, y ahora será responsable de una de carne y hueso, se embarazó a los 12 años y a sus 13 es mamá de un bebé, sin tener la conciencia plena del rol que comienza en esta etapa de su vida. S

Si bien la menor recibió atención médica, su embarazo no fue tan sencillo no sólo por su edad, sino porque su organismo no estaba preparado para concebir a tan temprana edad.

En total fueron 27 menores de 15 años, las que se atendieron durante el 2021, sólo una de ellas (Kendra) tenía 13 años, la pequeña comenzó su vida sexual activa a temprana edad con los riesgos que implica, desde una infección de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

Cada vez a más edad temprana las niñas activan su vida sexual y el que no hayamos podido en dos año entrar a las escuelas se nos presentan este tipo de situaciones y con estas actividades presenciales confiamos que podamos disminuirlos, pues son embarazos de alto riesgo y requieren de mayor prioridad por el sector Salud”, expresó Adriana Alonso Espiricueta, encargada del programa de Salud Reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria no.5.

Detalló que de los 27 embarazos que se registraron el 2021, siete son menores de 14, una de 13 años, y el resto de 15.

Alonso Espiricueta indico que los riesgos en un embarazo precoz no sólo está que la madre pierda la vida, también el bebé; además puede haber abortos, preclamsias, diabetes gestacional, entre otros, porque su cuerpo no está preparado para este tipo de embarazos prematuros; agregó que el 2021, fue un año muy drástico para la Secretaria de Salud por que hubo 5 muertes maternas.

Espiricueta agregó que, si bien la consulta se logró mantener durante la pandemia, lo ideal es que no se tuviera ningún embarazo entre menores de edad, ya que el 2021 cerró el año con 24 menores embarazadas menores de 15, y de 15 a 19, 353 por atención de primera vez.

Explicó que los meses con mayor demanda de atención de consulta fueron noviembre, diciembre y enero, tanto en adolescentes como el resto de las edades.

“Tuvimos a bien esperar un repunte en el número de embarazadas por el confinamiento, se mantuvo, pero nos preparamos para este tipo de situaciones pero se logró mantener, y este año no se ha tenido incremento”, dijo.

Exhortó a las menores de edad, que acudan al médico desde el primer momento que conozcan que están embarazadas para llevar un buen control prenatal y evitar complicaciones, ya que al ser embarazo de alto riesgo su vida y la del bebé pueden estar en peligro.