RICKETTSIA

¡Cuide a sus mascotas! Calor de Nuevo Laredo es idóneo para las garapatas

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El 2022 será un año altamente caluroso, de acuerdo con los expertos, por lo que las condiciones del clima son las idóneas para la proliferación de garrapatas y pudiera presentarse un brote fuerte de rickettsia si en casa no se mantiene la limpieza de los animales y los patios.

La rickettsia es una enfermedad que se caracteriza por erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento.

Ya las escuelas están siendo fumigadas desde el fin de semana, para evitar que los menores estén en contacto con los químicos, que si bien no son dañinos para el ser humano, su efecto para matar a las garrapatas, pulgas y piojos es de 48 horas.

“Estamos trabajando de la mano con Educación, esta es una indicación que tenemos de la Secretaría de Salud, de nuestro jefe jurisdiccional, ya que se busca proteger a la población, pues en años pasados se han presentado casos”, expresó Juan Antonio Salinas Aguilera, director del Centro Antirrábico.

Indicó que arrancó con el programa de fumigación en las escuelas en los sectores con mayor problemática, que es básicamente al poniente de la ciudad.

“Hicimos este mapeo en base a las campañas de vacunación que tenemos de perros y gatos, y es al poniente en donde mayor problemas de animalitos se tiene, hay que recordar que los perros tienden a seguir a las personas y se quedan en los alrededores de las escuelas, y los niños permanecen varias horas en la escuela, es ahí donde estamos tratando de que la garrapata no llegue a los niños dentro de las escuelas”, manifestó.

Añadió que cuando se presentan altas temperaturas como las que se tienen previstas, los coyotes y los animales silvestres bajan a las colonias en busca de agua y alimentos, por lo que es importante no sólo fumigar estos sectores, sino aplicar la vacuna de la rabia, porque desde principio de año se viene realizando esta acciones, y se continúa en toda la ciudad.

Finalmente exhortó a la comunidad a sacar a sus mascotas cuando pase la camioneta del personal sanitario y de perifoneo para aplicar este biológico y los proteja para seguir sin rabia en la ciudad.