EN NLD MUESTRAN SU RESPALDO

Ratifican a AMLO masivamente

Con una participación de más de 16 millones de votantes, López Obrador logra el 91% que eligió en la consulta que siga como Presidente

Decidió el pueblo que siga AMLO. Amor con amor se paga.
Ratifican a AMLO masivamente.Decidió el pueblo que siga AMLO. Amor con amor se paga.Créditos: Agencias
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El pueblo habló a través de la consulta, votaron porque el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe su gestión.

Con una participación superior a 16 millones de mexicanos, más del 91 por ciento eligió la opción “Que siga en la presidencia”, proporción que se replicó de manera similar en Nuevo Laredo.

Poco después de las 9:00 de la noche, la tendencia del conteo rápido del INE era clara y contundente al aprobar el desempeño y continuidad del proyecto de la 4T en la Federación.

“La gente que participó, hoy hizo historia. Es un ejercicio inédito y a pesar de ser Domingo de Ramos, de vacaciones; a pesar de que no se cumplió con la obligación constitucional de informar al pueblo de México, a pesar de que se puso un tercio de las casillas, ahí estuvo otra vez ese pueblo de México que cumple y otra vez.

Entonces celebramos esta participación y el día de hoy queda marcado en la historia de México, la conquista del principio que propuso Andrés Manuel López Obrador al ganar la Presidencia de la República, que en la 4T, el pueblo manda y el pueblo quita, ha sacado adelante a este país”, dijo Mario Delgado Carrillo, delegado nacional de Morena.

NEOLAREDENSES CON AMLO

La participación de los neolaredenses para este ejercicio triplicó la del año anterior con la consulta de juicio a expresidentes, con más de 46,579 votos a favor de que Andrés Manuel López Obrador (de 51 mil 775 sufragios), el 90 por ciento de los neolaredenses que participaron en el ejercicio de ayer, votaron que siga su gestión como presidente de México hasta el 2024.

En Nuevo Laredo, una vez más los adultos mayores se han convertido en el mayor ejemplo de participación cívica y democrática, pues fueron ellos que a pesar de la reducción de casillas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), de una apertura tardía y la confusión que se generó con el cambio de domicilio de las urnas, mantuvieron la serenidad y esperaron su turno para emitir su opinión.

En el ejercicio anterior, para la consulta de enjuiciamiento a los expresidentes, participaron 16 mil 271 personas, de las que el 96.8 por ciento (15 mil 766) eligió “SÍ”, apenas 376 marcaron “NO”, mientras que 129 fueron nulos.

MENOS CASILLAS

Para este proceso electoral el número de casillas se redujo hasta en un 63 por ciento en Nuevo Laredo , pues el INE a nivel nacional argumentó la falta de recursos, a pesar de que este es uno de los institutos que mayor presupuesto tienen en América Latina.

En esta ocasión se instalaron sólo 198 mesas receptoras -cuando en una elección se utilizan más de 541 en la ciudad-, lo que alejó las casillas de miles de neolaredenses, pero aun así, se antepusieron al clima y la distancia para votar.

LAS DOS OPCIONES

La boleta de la consulta planteaba sólo una pregunta y dos posibles respuestas: “¿Estás de acuerdo en que al presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o siga en la presidencia de la república hasta que termine su periodo?”, se leía en la boleta.

La primera opción y que obtuvo la menor cantidad de sufragios: “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza”, mientras que la segunda y más popular era: “Que siga en la presidencia”.