GOBIERNO MUNICIPAL

Denunciarán por peculado a Rivas

Detectan sobreprecio y anomalías en avalúos en la compra de un terreno en el cual se edificaría el centro de convenciones

El terreno costó 3 millones 190 mil dólares.
Denunciarán por peculado a Rivas.El terreno costó 3 millones 190 mil dólares.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Por presunto ejercicio indebido de atribuciones y facultades, así como peculado, el gobierno municipal presentará la primera denuncia formal ante el Ministerio Público en contra el expresidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, exsíndicos, excontralor y quien resulte responsable, luego de encontrar diversas irregularidades en el proceso de compra-venta de un terreno en el que se pretendía edificar el centro de convenciones.

“Ya estamos trabajando en ello, la Comisión de la Verdad y Contraloría, hemos encontrado muchos indicios, pruebas y características que nos dan como presunción de un delito, que nosotros estaremos presentando una denuncia, pero como siempre les he dicho, será la autoridad correspondiente la que investigue y decida qué se debe de hacer. Nosotros estamos cumpliendo con la ley y con los ciudadanos”, señaló Carmen Lilia Canturosas Villarreal, presidenta municipal.

En el 2020, el cabildo encabezado por Rivas Cuéllar autorizó la compra-venta de un predio para construir el World Trade Center, que ante los cuestionamiento de una regidora, se revocó, para adquirir un nuevo terreno con un costo tres veces mayor al inicial, 3 millones 190 mil dólares, que fueron pagados en dos partes, el último de ellos realizado el 30 de julio del 2021, justo unos meses antes de terminar la gestión como alcalde, bajo el argumento de edificar otro proyecto, un centro de convenciones y un “Megaparque”.

Durante la sesión de cabildo celebrada ayer, el regidor Ernesto Ferrara Theriot mostró un documento con el que de acuerdo a sus especificaciones, la compra-venta de ese terreno debía ser desechada, debido a que sus condiciones geográficas accidentadas hacía del predio un lugar inadecuado para grandes edificaciones, pero fue pasado por alto y aun así se aprobó, además de que el costo se había triplicado en un lapso de 28 días.

“En el avalúo realizado por un perito valuador, el valor del terreno y aquí le doy lectura, valor comercial en número redondos 44 millones de pesos, esa cantidad representa el valor comercial al 29 de mayo del 2020, 28 días después ese predio vale 63 millones 800 mil pesos, es decir 3 millones 190 mil dólares; quiere decir que es predio todos los días tenía un aumento de 707 mil pesos, todos los días fue aumentando hasta el día de la sesión de cabildo, increíblemente”, afirmó Ferrara Theriot.

LA DENUNCIA

El regidor Jorge Valdez Vargas, presidente de la Comisión de la Verdad y Anticorrupción, fue quien presentó la propuesta para hacer la denuncia ante el Ministerio Público, al quedar integrada la carpeta 15/I/2022, en la que se presentan las pruebas de un posible delito, refiriendo la compra-venta entre el Ayuntamiento 2018-2021 y la persona moral denominada Inmuebles Grand Boulevard S.A. de C.V., en el que uno de los propietarios fue alcalde suplente en el primer periodo de Enrique Rivas.

“La presente propuesta surge a partir de las indagatorias que se realizaron en la Secretaría de Contraloría, que propone sea considerado por la comisión que presido, la propuesta mediante la cual se autoriza al representante legal de este Ayuntamiento que se interponga una denuncia de hechos ante el Ministerio Público competente.

“Esto no termina aquí, es el inicio de otras acciones que habremos de tomar porque tenemos los elementos necesarios y expedientes completos para que se haga justicia”, expresó el regidor Jorge Valdez.

SE EXCUSAN TRES REGIDORES

La propuesta fue aprobada por unanimidad del cabildo, con la excusa de los regidores Jorge Ramírez Rubio, Samantha Bulás Montemayor y Daniel Treviño, quienes formaron parte del cabildo en la administración de Enrique Rivas.

Ayer por la tarde, el exalcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, a través de un video en sus redes sociales, se dio por aludido de los señalamientos vertidos en Cabildo y se dijo perseguido ante las afirmaciones.

VICIADO DE INICIO

*En su momento, Mónica García Velazquez, quien fue regidora de la fracción priista en la administración pasada, realizó una serie de cuestionamientos y señalamientos en torno al proyecto inicial del WTC -y el posterior, del Megaparque-, el cual calificó como un conflicto de intereses, además de que el predio en el que se pretendía edificar era inestable con riesgo de inundación, por lo que solicitó la revocación de la compra-venta, presentando diversos documentos que ponían en duda la legitimidad del proyecto del cual ni siquiera se tenían los permisos de uso de suelo.