RECLAMAN A GOBERNADOR DE TEXAS

Pierden 8 mdd diarios por el freno a cruces

Es el ‘golpe’ por las revisiones extras en los puentes

Revisiones por parte de Texas retrasa el flujo
Pierden 8 mdd diarios por el freno a cruces.Revisiones por parte de Texas retrasa el flujoCréditos: El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Las pérdidas económicas derivadas de los retrasos causados por el endurecimiento de las revisiones a los camiones de carga que ingresan por Texas se estiman ya en al menos 8 millones diarios, es decir, más de 40 millones de dólares hasta ahora, según estimaciones de Index y otros organismos afines.

Más de un 75 por ciento es el porcentaje de caída que registra el flujo comercial luego de iniciadas las exhaustivas revisiones por parte del gobierno texano, según cifras estimadas por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), pues puentes como el de Reynosa-Pharr y el de Laredo-Colombia, previo a esta situación, despachaban en promedio más de 3 mil unidades diarias, ahora cruzan entre 500 a 700.

Desde la noche del pasado jueves, los operadores de tractocamión que transportan mercancía por el Puente Colombia, se encuentran con largas filas, las cuales han retrasado los cruces hasta en un 30 por ciento -por este puente en particular-, proporción que varía en los diversos puntos de la frontera.

“El problema cada vez está haciéndose más grande por la carga que se empieza a retrasar; los efectos para el transporte, los agentes aduanales y las empresas de logística de la región realmente los vamos a ver en los próximos días porque nos baja la venta en un aproximado del 30 por ciento”, explicó Carlos Fernández, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga (ATC) de Nuevo Laredo. También anticipó que podrían detenerse plantas de producción o cesará la venta de algunos productos, ya que no llegarán a los anaqueles.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Las empresas afiliadas al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) han reconocido pérdidas acumuladas por más de 40 millones de dólares en los primeros días del freno comercial, es decir, más de 8 millones por cada uno de los cinco días que se han enfrentado a las revisiones adicionales.

Robert Morris, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales Americanos, señaló que las revisiones ya causaron una baja del 30 por ciento en los cruces por Colombia.  En esta frontera se ha buscado resarcir la situación al desviar los cruces por el puente de Nuevo Laredo; sin embargo, esto ha causado también que se formen extensas filas en el Puente del Comercio Mundial.

SAMUEL PONE RETÉN

El gobernador de NL, Samuel García, ordenó colocar un retén con el objetivo de agilizar el cruce por Colombia; sin embargo, las filas continúan, al no ser este un impedimento para que sigan las inspecciones por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Y CDV PASIVO

Mientras tanto, Francisco  Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, ayer a las 10:30 de la noche publicó en su Twitter que envió una carta a su homólogo de Texas, Greg Abbott, mencionando el caos que hay en la frontera.

MÉXICO ENVÍA CARTA A TEXAS

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, envió una carta al gobernador de Texas “para encontrar soluciones conjuntas para mantener los flujos comerciales sin interrupciones”, señaló.

Sin embargo, el titular de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fue más contundente, pues a través de su cuenta de Twitter reprobó los hechos.

“Rechazamos las inspecciones estatales y estamos en comunicación con el embajador Ken Salazar y el gobierno de Texas para restablecer plenamente el comercio e identificar alternativas”, expuso.