MÉDICOS SIN FRONTERAS

Atienden a migrantes; se lesionan en camino

Cuando llegan a la ciudad, están descontrolados de la diabetes, hipertensión, pues además se malpasan

Llegan con heridas debido al largo camino que recorren.
Nuevo Laredo.Llegan con heridas debido al largo camino que recorren.Créditos: ESPECIAL
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Los principales padecimientos que sufren los extranjeros son las laceraciones por sus largas trayectorias al huir de sus países por la inseguridad que viven, la falta oportunidades y otras circunstancias que los obligan a buscar otras naciones.

“Nos llegan lastimados de su cuerpo; esto se debe a que caminan por meses para poder llegar aquí, nos llegan descontrolados de su diabetes, hipertensión, son personas que han sufrido mucho, en todos los aspectos, de violencia, infecciones de vías respiratorias, dolores musculares”, expuso Elena Navalón Hernández, gestora de actividades Médicas en Nuevo Laredo.

Se da seguimiento a mujeres embarazadas, a niños, problemas diarreicos, entre otros.

Detalló que la gran mayoría de los extranjeros que atienden Médicos Sin Frontera son venezolanos, colombianos, sudeste asiáticos, africanos, haitianos e incluso mexicanos. Además de todas estas enfermedades, se les brinda atención psicológica, pues han pasado por grandes eventos, que sus emociones se ven afectadas.

“No solo es la atención médica, nutricional y psicosocial, sino que también damos testimonio a muchas de estas personas que no tiene voz para provocar cambios que ayuden estas personas a que tengan rutas seguras, y cambien sus condiciones de vida”, dijo la también enfermera. Actualmente, dijo que se trabaja con sus programas en los albergues Municipal, Del Buen Samaritano; 1, 2, 3 y 4, y La Voz del Cielo.

“Contamos con atención primaria en Salud en el concepto integral como física, dental y psicosocial con la cual contamos médico, enfermeras, trabajadora social, con psicólogo, equipo de coordinación y logística para poder llegar a ellos con estos servicios”, dijo.

Destacó que se trabaja de manera coordinada con las autoridades de Salud local, hay una red de hospitales y de centro de salud ha mostrado toda la colaboración para apoyar y estas personas tengan atención de salud.

Comentó que Médicos Sin Frontera tiene en Nuevo Laredo cerca de cuatro años, atendemos ahora mismo Nuevo Laredo, Piedras Negras, y Ciudad Acuña, lo que llamamos Zona de atención Remota del equipo Norte, cuentan con otro equipo que se ubica el Sur, Tapachula, Flores, en Guatemala, Coatzacoalcos y en Palenque.

“Vamos a estar trabajando una semana a Piedras Negras y Ciudad Acuña, dos semanas en Nuevo Laredo, tenemos otros grupo en Ciudad Juárez, explorando, somos un equipo móvil vamos a donde se nos necesita, nuestra base está en Nuevo Laredo, pero también estamos en Ciudad Juárez con otras secciones, somos internacionales con un centro de operaciones en España, que opera en México, en Suiza, en Ginebra al este con Reynosa y Matamoros, estas dos secciones en frontera norte”, expresó.

Comentó que Médico Sin Frontera opera con socios, el 90% son privados: “Tenemos millones de socios, y una manera de apoyarnos es a través de nuestra web de Médicos Sin Frontera, en el apartado de donaciones, y poder seguir haciendo esta labor”.