SALUD

Inicia jornada intensiva de vacunación anticovid

Se aplica el biológico AstraZeneca, que puede combinarse con aplicaciones previas de otros laboratorios (Pfizer, Moderna, Cansino, Sinovac, Johnson & Johnson, etc.) sin complicación alguna.

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Ayer, de manera simultánea, inició la Jornada Intensiva de vacunación contra el Covid-19 en el Sector Salud, para las personas mayores de 18 años en adelante que no han recibido la vacuna, así como segundas dosis y refuerzos. Se aplica el biológico AstraZeneca, que puede combinarse con aplicaciones previas de otros laboratorios (Pfizer, Moderna, Cansino, Sinovac, Johnson & Johnson, etc.) sin complicación alguna.

Son 2 mil 800 dosis las que se pretenden aplicar a la población en esta semana, y en caso de quedar vacunas, se continuará con esta campaña la próxima semana, indicó Mario Alberto Pérez Coss, director de la Clínica-Hospital del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Para ello, se contará con seis sedes para la aplicación.

ASTRAZENECA SE COMBINA CON TODAS

Julián del Carmen Granados, director de la Unidad de Medicina Familiar Número 78, señaló que la vacuna AstraZeneca se puede recibir como refuerzo, sin importar el biológico que ya se hayan aplicado; en el caso de ser la primera dosis pueden hacerlo de manera inmediata, mientras que para quienes vayan por una segunda dosis, deben de haber cumplido con al menos dos meses de haber recibido la primera; el refuerzo se puede aplicar al menos cuatro meses después de recibir la segunda dosis.

La vacunación no es motivo de suspensión de medicamentos; las mujeres embarazadas deben vacunarse a partir de las nueve semanas de gestación o en etapa de lactancia. Al acudir a las unidades médicas es muy importante que la población avise al personal de salud si tiene antecedente de alergias graves, es decir, que hayan estado hospitalizados por esa situación, para que el personal médico les otorgue las indicaciones correspondientes.

Quienes requieran la vacuna y tengan una prueba Covid-19 positiva, deben esperar hasta que desaparezcan los síntomas, principalmente la fiebre.