SIGUE MÁS BARATA EN EL INTERIOR

Eliminan estímulo a gasolina en frontera; se registra alza

Una actualización en las disposiciones en materia de combustibles eliminó el estímulo fiscal en la frontera a la gasolina Magna (verde) por 4.12 pesos y a la Premium por 2.99 pesos el litro, por lo que desde hoy se registrará un incremento por esos mismos montos.

En promedio, el litro de Magna costará entre 20.71 y 22.98 pesos por litro.
Eliminan estímulo a gasolina en frontera; viene alza.En promedio, el litro de Magna costará entre 20.71 y 22.98 pesos por litro.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Una actualización en las disposiciones en materia de combustibles eliminó el estímulo fiscal en la frontera a la gasolina Magna (verde) por 4.12 pesos y a la Premium por 2.99 pesos el litro, por lo que desde hoy se registrará un incremento por esos mismos montos.

Ayer el promedio por litro fue de 16.59 pesos en el caso de la Magna y 19.39 en la Premium, pero hoy con las modificaciones antes mencionadas costarán -en promedio- 20.71 y 22.98 pesos por litro, respectivamente.

“Ya apareció en el Diario Oficial de la Federación que a partir del sábado a las cero horas, ya no habrá estímulo, debido a que ya que los precios están competitivos con Estados Unidos”, manifestó José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineros de Nuevo Laredo.

DISPOSICIONES TEMPORALES

La semana pasada el acuerdo establecía que en la Zona VI que incluye a Nuevo Laredo, el monto del estímulo fronterizo para la gasolina -Magna- menor a 91 octanos era de $4.12 pesos por litro y para la Premium $2.99, pero en el nuevo Acuerdo 47/2022 publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación en voz de la Secretaría de Hacienda, con vigencia del 2 al 8 de abril, se establece la desaparición del estímulo, al menos durante ese lapso.

Desde diciembre del 2016 se establecen semanalmente en el DOF los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza, con vigencias que no exceden los 7 días, por lo que en el siguiente periodo el panorama podría cambiar, como ha ocurrido antes.

Existe un segundo acuerdo, pero a nivel nacional, publicado de manera simultánea en el DOF, en el que se mantienen los estímulos en materia del IEPS, sin embargo este no debe ser confundido con el que se refiere específicamente a la frontera, pues se trata de dos disposiciones distintas.

INCLUSO ASÍ, MÁS BARATA EN NLD

Aún sin el estímulo fiscal en el precio de la gasolina, en Nuevo Laredo los precios serán más económicos que el interior del país, un ejemplo cercano es la ciudad de Monterrey, en donde la Magna promedia los $22.50 pesos y la Premium $24.76.

Mientras tanto en Laredo, la gasolina Regular oscila entre los $3.64 y $3.79 dólares por galón, que convertidos a pesos y litros sería $19.25 y $20.05, respectivamente, lo que representa una homologación entre ambas ciudades.