SUFREN GANADEROS POR FALTA DE LLUVIAS

Cae exportación de ganado en pie

De 6 mil cabezas al mes, se desploma dramáticamente a mil 500; la sequía y la carga de requisitos las causa

Sufren ganaderos por falta de lluvias en la región
Sequía.Sufren ganaderos por falta de lluvias en la región Créditos: Agencias
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La sequía que se vive en la región, aunada a la pandemia, ha provocado una afectación importante en la exportación, disminuyendo hasta en 75 por ciento la operatividad comercial de este sector ganadero.

Rodolfo Treviño Benavides, presidente de la Asociación de Ganaderos Locales, destacó que de exportar alrededor de 6 mil becerros mensuales, hoy en día apenas se alcanzan a cruzar mil 500.

“Ha pegado mucho, los precios han andado bajos, además de que son muchos los requisitos que cumplir y que muchos de ellos salen diariamente, todo eso se convierte en merma para el ganadero y entonces la gente opta en ocasiones por venderlos aquí”, dijo Treviño Benavides.

Resaltó que una parte fundamental para mantener un buen ganado es el agua, esperando que en mayo los ranchos sean favorecidos, lo que mejoraría la calidad de alimento de las vacas y a su vez de los becerros.

“Estamos batallando con el agua, no ha llovido y están ya las presas secándose. Hay compañeros que tienen que acarrear agua para los animales y algo de mortandad, poca, pero sí debe haber. Estamos atravesando una situación difícil, pero seguimos luchando para salir adelante”, destacó Treviño Benavides.

La asociación actualmente está integrada por 250 socios activos, además de los socios cooperadores y ejidales, que están a la espera de recibir apoyos para poder sobrevivir a esta crisis, principalmente de agua, a la que se enfrentan.