TORMENTA DE MAYO DEL 2021

FOTOS HISTÓRICAS: A un año de la tromba de mayo ¿Podría repetirse ese fenómeno?

Hoy se cumple un año de una de las tormentas que más destrozos ha ocasionado a Nuevo Laredo y el riesgo de que se presente algún fenómeno similar se encuentra latente

El 17 de mayo de 2021 una tromba azotó la ciudad
Hace un año.El 17 de mayo de 2021 una tromba azotó la ciudadCréditos: Internet
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Hoy se cumple un año de la sorpresiva tromba de mayo que dejó pérdidas millonarias a Nuevo Laredo y se coloca en la historia de la ciudad como uno de los fenómenos más destructores a los que se hayan enfrentado los neolaredenses.

El 17 de mayo por la noche, en solo 45 minutos la ciudad quedó completamente destrozada, sin electricidad, telefonía ni agua potable, además de los cuantiosos daños en negocios y casas habitación.

La tromba de mayo del 2021

El estado de las calles daba un aspecto de destrucción como si un tornado de gran fuerza hubiera pasado por la ciudad.

Ante un gobierno municipal paralizado, la solidaridad de la comunidad se hizo oatente ayudándose unos con otros, removiendo escombros, árboles y ramas.

¿Podría volver a presentarse una tormenta igual?

De acuerdo al Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) reveló que aumentó a 61% la probabilidad de que el fenómeno La Niña domine durante el resto del año.

La NOAA emitió una advertencia del fenómeno La Niña para el hemisferio norte.

Si esto ocurre, sería la tercera vez desde el 1950 que dicho evento atmosférico prevalecería por tres inviernos consecutivos, según la agencia meteorológica.

Actualmente, el hemisferio norte permanece bajo una advertencia de La Niña, lo que significa que condiciones atmosféricas relacionadas a este evento están ocurriendo.

Las dos ocasiones anteriores en las que La Niña dominó por tres inviernos consecutivos fueron 1973-1976 y 1998-2001.

El fenómeno La Niña ocurre en el océano Pacífico cuando las temperaturas en la línea del Ecuador se vuelven frías. Dicho escenario limita el desarrollo de huracanes, a la vez que reduce las posibilidades de amplios eventos de lluvia.

Sin embargo, los efectos de La Niña en el océano Atlántico son opuestos a lo que experimenta el Pacífico. En este lado del planeta, las temperaturas ecuatoriales se calientan y disminuyen los vientos cortantes, lo que favorece el desarrollo y formación de ciclones y tormentas.

Expertos subrayan que este nuevo informe no debe crear histeria entre la población, sino que, por el contrario, debe servir para repasar planes de emergencia ante cualquier eventualidad.

“La población debe prepararse, como siempre. Tienen que entender que hay que prepararse aunque no venga ningún sistema. Lo que yo siempre digo es que esto es como un seguro de vida que usted lo compra, pero no lo quiere usar”.

De momento, se desconoce la proyección que se tiene sobre la temporada de huracanes de este año en consideración al fenómeno La Niña. El pronóstico oficial de la NOAA para la temporada ciclónica 2022, que comienza en junio, se dará a conocer el próximo 24 de mayo.

A través de una actualización acerca de las condiciones del El Niño los meteorólogos explicaron que las temperaturas de la superficie del océano pacífico persistieron durante el pasado mes por debajo del promedio, lo que se traduce a una reducción en los valores del fenómeno El Niño y, por ende, una continuación de La Niña.

En solo unos días inicia la temporada de huracanes

La temporada de huracanes de 2022 llegará en cuestión de días.

La temporada en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio, pero ha habido tormentas de pretemporada en cada uno de los últimos siete años.

Sin embargo, no hay puntos problemáticos en el Atlántico en este momento, y no se espera que eso cambie en los próximos días.

El Centro Nacional de Huracanes reanudó la emisión de su pronóstico meteorológico tropical de rutina para el Atlántico el domingo. En la perspectiva, que se actualiza cuatro veces al día destaca las áreas que los meteorólogos están observando y su potencial para convertirse en depresiones tropicales o tormentas.

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

La NOAA está programada para publicar su pronóstico de la temporada de huracanes de 2022 el 24 de mayo. Es probable que los meteorólogos pronostiquen una temporada promedio o superior al promedio (nuevamente) en cuanto a la cantidad de tormentas con nombre.

Los meteorólogos han agotado su lista anual de nombres durante los dos últimos años y han tenido que utilizar listas complementarias..

Temporada potente

Por su parte, La Universidad Estatal de Colorado ya ha publicado una perspectiva temprana, y predice otra temporada potencialmente fuerte, con 19 tormentas con nombre, nueve huracanes y cuatro huracanes importantes (Categoría 3 o tormentas más fuertes).

A un año de la tromba de mayo del 2021 las condiciones provocadas por los fenómenos atmosféricos presentes podrían volver a presentarse sin una fecha definida, pero estar preparados con las medidas básicas que recomiendan las unidades de protección civil nunca está de más.