CLIMA DE NUEVO LAREDO

Está Nuevo Laredo en etapa crítica de la sequía

Las temperaturas en la ciudad, por arriba de los 40 grados centígrados; pese a que mayo es un mes de lluvias, estas no se han presentado en la región

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En sólo cuatro meses, Nuevo Laredo pasó de sequía moderada a la clasificación más crítica: la sequía excepcional, que se acentúa en la región norte de la ciudad, de acuerdo con el Monitor de Sequía de Conagua.

A pesar de que en los últimos dos años las precipitaciones han alcanzado niveles por encima de la media anual (517.61 milímetros), las condiciones críticas que se presentan en la región obedecen no sólo a la falta de lluvia, sino a factores como el fenómeno de La Niña, combinado con el cambio climático, según los expertos.

“La sequía tiene que ver en el contexto de cuenca, tenemos que analizar cómo están las presas, cuánta agua tienen las presas, porque aunque no llueva aquí, si en las presas tenemos agua, entonces tenemos agua para darle a los agricultores y, aunque no llueva, los agricultores tienen agua através del distrito de riego. El agua almacenada en las presas hoy en día es escasa y no alcanza para el riego”, dijo David Negrete Arroyo, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en Nuevo Laredo.

Destacó que hoy en día la capacidad de almacenaje de las principales presas que proveen del vital líquido a Nuevo Laredo y la región están por debajo del 50 por ciento; entre ellas La Amistad (27 por ciento) y Falcón (16 por ciento), es por ello que se considera el estatus actual de sequía, aunado a la ausencia de precipitaciones recientes.

AGUA GARANTIZADA

Sin embargo, Negrete Arroyo destacó que a pesar de la sequía y los bajos niveles de las presas, el abastecimiento de agua para el consumo doméstico está garantizado, pero no así para las actividades agrícolas. “El agua que tenemos disponible es para uso doméstico, lo que reflejan esos números es que para la agricultura y ganadería no hay agua”, destacó. Señaló que a pesar de tener garantizado el consumo de agua doméstico, es importante concientizar sobre su uso, sobre todo durante la temporada de altas temperaturas, cuando se incrementa el consumo por parte de la población, con métodos como la reutilización del líquido, saneamiento (que corresponde a las autoridades), además de mejorar la calidad del agua. Con el porcentaje de agua almacenada en las presas se garantiza el consumo doméstico, pero Negrete Arroyo advirtió que si los niveles de almacenaje continúan bajando, se complicaría esa garantía de consumo que actualmente se ostenta, de ahí que se ansía una temporada de lluvias benéfica, para evitar que los porcentajes sean mucho menores a los actuales.

Alertan

PRESA AGUA ALMACENADA

  • La Amistad 27%
  • Falcón 16%
  • V. Carranza 11%
  • Las Blancas 20%
  • El Cuchillo 49%
  • La Boca 13%
  • Rodrigo Gómez 13%