SALUD

Mueren 55 mujeres por cáncer en Nuevo Laredo

De 2021 a la fecha se confirmaron 29 casos de mama y cérvico, quienes están en terapia; pandemia complicó las detecciones

Es indispensable que la mujer se realice el estudio. a partir de los 40 años
Cáncer de mama.Es indispensable que la mujer se realice el estudio. a partir de los 40 años Créditos: El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Con la pandemia, las mujeres dejaron de cuidar su salud, y las muertes por cáncer de mama y cervicouterino superaron la detección oportuna de esta patología, perdiendo la vida 55 féminas, del 2021 a la fecha.

Mientras que 29 luchan contra esta enfermedad, padecimiento que de haberse detectado a tiempo no sé hubieran diagnosticado en etapas avanzadas, de ahí la importancia que las mujeres se realicen sus estudios, ya que en sus inicios el cáncer no duele, dijo Norma Ileana Garza Oropeza, responsable del programa de Cáncer cervicouterino, de la Jurisdicción Sanitaria No. 5.

Comentó que poco a poco en la Secretaría de Salud se han ido reactivando las acciones como la toma del papanicolaou y del virus del Papiloma Humano, sin embargo, la cifra son un poco baja, ya que las pacientes apenas están acudiendo.

“Queremos nosotros llegar a más población , contamos con todas las medidas sanitarias en los centros de Salud para que las señoras puedan realizarse los estudios de las mujeres , es importante hacer conciencia para que las féminas en edad reproductiva se hagan estos exámenes” Indicó que en lo que va de enero a abril se han realizado 198 pruebas de papanicolau y 168 del virus del papiloma, cifras que considera bajas comparadas a las acciones que se han realizado en otros años, en los que se han hecho hasta 10 mil acciones.

“Comprendemos que la situación y las personas apenas comienzan a salir, ya que hay gente que aún tienen miedo para salir; sin embargo, son las pocas, poco a poco se están reactivando las actividades cotidianas, y no queremos que las mujeres se olviden de los cuidados que ellas deben de tener”, manifestó.

Garza Oropeza detalló que el año pasado se tuvo poca participación, pero este año se ha visto mucho más movimiento, en este sentido, alertó a las mujeres que las muertes por estas patologías se siguen presentando, la enfermedad está, por lo que es importante detectarla a tiempo, ya que el cáncer en sus inicios no duele, y mientras más temprano se detecte la lesión, más posibilidades de sobrevida se tiene.

Dijo que este año, sólo se ha logrado detectar dos casos positivos de cáncer de mama, mismo que se encuentran bajo tratamiento en el Centro Oncológico; sin embargo, ocho mujeres perdieron la vida por esta causa.

“En el caso de mama seguimos realizando las exploraciones entre las mujeres, la toma de mastografía en mayores de 40 años.

En estas detecciones de tamizaje hemos detectado seis pacientes positivas y han fallecido nueve por cáncer de mama”, expresó.

Comentó que durante la pandemia nunca se detuvo la detección, siempre se invitó a las mujeres a realizarse estos estudios, como son mastografía y papanicolau para detectar el cáncer en las féminas.

Garza Oropeza manifestó que no porque enfrentamos la pandemia la enfermedad se detuvo, ésta continua, y sigue su curso, sigue habiendo pacientes, muertes por estas patologías, y la única manera de detectarla es por medio de los estudio.

“Estamos en las jornadas de salud, son semanas intensivas en las unidades de salud, se les está haciendo estos estudios gratuitos; la prueba del VPH si van a un laboratorio sale entre mil 800 a 2 mil 800 dependiendo del laboratorio en el que se acuda, y en la Secretaría de Salud los tenemos gratuitos”, aseguró.

Indicó que el único requisito es de 35 a 64 años, para la prueba del VPH en mujeres que no estén embarazadas al momento de este examen y sin menstruar, la exploración clínica de sus pechos desde que inicia su ciclo menstrual, y a partir de los 40 años la mastografía, acciones de salud que se realizan de lunes a viernes en todos los módulos de Salud.

Temas