CALORCITO

No se acostumbre al 'fresquecito'; la canícula está a pocos días de llegar.

Los días más calurosos días del año están a pocos días de llegar a nuestro país, ¿Cuándo comienza y que temperaturas podemos esperar?

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En pasados días se registraron altas temperaturas en la región noroeste, los termómetros llegaron a marcar hasta 40 grados centígrados, una temperatura muy alta tomando en cuenta que apenas nos encontramos en primavera, es por ello que tenemos que estar preparados pues en poco tiempo llegará la tan temida canícula. 

Por canícula entendemos al fenómeno climático que ocurre cada año y se caracteriza por ser la temporada de más calor en el país, pero si desconoces del tema, aquí te explicamos.

¿Porqué se le llama canícula?

La canícula se presenta en diversas regiones de nuestro país, en los meses de julio y agosto, esto debido a que las lluvias son menos frecuentes en estos meses, lo que propicia la llegada de altas temperaturas. 

Es probable que el lector se pregunte... ¿Qué es lo que impide la formación de la lluvia?, la respuesta es simple, en esta época del año los vientos "alisos" llegan desde la región del Este, impidiendo la formación de nubes sobre los océanos, por lo que se reducen las lluvias en la parte del territorio continental. 

Si se pregunta sobre el origen de la palabra 'Canicula' esta es un derivado de la palabra "Canaes" que significa perro y tiene alusión al fenómeno astronómico, en donde la constelación Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, suelen aparecer en el horizonte con la llegada del fenómeno de calor excesivo.

¿Cuándo comienza la canícula? 

Como todos los años este fenómeno climático se hará presente unas semanas después del solsticio de verano el cual ocurre el día 21 de junio. se prevé que este año  de inicio el domingo 3 de julio y termine el lunes 11 de agosto.

Esta época de extremo calor se caracteriza por las altas temperaturas mayores a 37 grados centígrados, la disminución de lluvias, calentamiento de cielos y ausencia de nubes. 

CONAGUA ha revelado los nombres de los estados que serán los más afectados como lo son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Recomendaciones 

Existen recomendaciones para prevenir posibles efectos negativos de la canícula a la salud. Entre ellas:

  • Mantener la hidratación
  • Usar protección solar
  • Evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde
  • Usar sombrillas, gorras o sombreros.