DEBIDO AL CALOR

A diario, hospitalizan a 3 niños por gastroenteritis

Exhortó a la población a seguir usando el cubreboca, lavado de manos y evitar el consumo de alimentos en la calle

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

A diario hasta tres niños son internados en el área de pediatría en el Hospital General por complicaciones de gastroenteritis y convulsiones, derivados del calor y las lluvias, y por la falta de medidas sanitarias en la elaboración de los alimentos.

“Es variable, y es por temporada, generalmente por las lluvias y el calor; hemos visto incremento de cuadro gastroenteritis y eventos convulsivos”, informó Francisco Eduardo Ochoa Jiménez, responsable de Pediatría del Hospital General.

En el caso de la gastroenteritis son causas multifactoriales en la que fluyen el uso y consumo de agua potable, el manejo de los alimentos, la higiene, el lavado de manos, y el cuadro enteral en esta temporada de calor se incrementa, especialmente en los menores. Indicó que al día les llevan hasta 10 niños por este tipo de padecimientos, de los que tres son hospitalizados.

“Realmente son pocos, ya que las madres usan más el suero, optan más por la medicina privada como son los Simis, y generalmente los que se ingresan es por la intolerancia a los alimentos por esta gastroenteritis, y por deshidrataciones o compromiso abdominal asociado”, dijo.

En lo que se refiere a las convulsiones, mencionó se debe a que los menores ya traen un trastorno asociado, otros por la fiebre alta, pero lo que más predomina son las gástricas.

Ochoa Jimenez comentó que si bien acude al médico con sus niños, aún no se tiene el impacto informativo de hepatitis aguda grave desconocida, ya que afortunadamente localmente no se han presentado casos de este padecimiento, pero sí dos de hepatitis A, por lo que exhortó a la población a seguir usando el cubreboca, lavado de manos y evitar el consumo de alimentos en la calle, y ante el menor de los síntomas, acudir al médico y no automedicar a los menores.

Temas