BUENAS LLUVIAS

Se triplica caudal del río Bravo

Las recientes lluvias fueron de tal magnitud que incrementaron hasta tres veces la profundidad del río Bravo, informó David Negrete Arroyo, titular de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA).

Las recientes lluvias ayudaron a que aumentara el nivel del Bravo
Se triplica caudal del río Bravo.Las recientes lluvias ayudaron a que aumentara el nivel del Bravo
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Las recientes lluvias fueron de tal magnitud que incrementaron hasta tres veces la profundidad del río Bravo, informó David Negrete Arroyo, titular de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA).

“Esta lluvia vino a incrementar más de lo normal el gasto del río, que es de 45 centímetros de profundidad, hasta 1.54 metros, que es lo que está ahorita, entonces aumentó tres veces su elevación y en cuanto a gasto. En volumen de agua se repite tres veces y en la profundidad tres veces el nivel, entonces hay que extremar precauciones, que la población no haga confianza, hay niveles altos en el río y a los que les guste pescar ahorita debe haber buena pesca, el agua está revoltosa, arrastra muchos sólidos y Comapa tendrá que filtrar más el agua para no llevar esa turbidez a nuestras casas, en nuestros hogares”, dijo Negrete Arroyo.

La estación climatológica de la CILA tiene registrada una acumulación de lluvia de 16 milímetros, que fueron suficientes para que el río tuviera este incremento, por lo que la corriente es más fuerte de lo normal y se pide a la comunidad extremar precauciones, principalmente para quienes acostumbran a ir de pesca o bañarse en él.

Sin embargo, esta lluvia no se refleja aún en los niveles de las presas regionales como La Falcón, que tiene 16 por ciento, y La Amistad, que está a un 26 por ciento -esta última es la principal fuente de abastecimiento de Piedras Negras, Nuevo Guerrero y Colombia-.

El funcionario destacó que está en puerta la temporada de huracanes, que podría traer fuertes lluvias o tormentas, ayudando a la acumulación de agua que tanto se necesita.

“Vamos a ver qué pasa en los próximos días, igualmente en los huracanes, en caso de que se presente algún huracán que, como siempre, como cada año, están programados con diferentes niveles, unas lluvias fuertes hasta llegar a tormentas tropicales. Ojalá nos tocara un huracán de gran intensidad para que las presas se llenen, tanto las nacionales como internacionales”, puntualizó.

Negrete Arroyo refirió que si llegara a llover otra vez, entonces esta temporada apoyaría las reservas para las temporadas de los distritos de riego, tanto de la región fronteriza del área de Nuevo Laredo, como del bajo río Bravo.

Temas