ONU-HABITAT

Pretenden proteger recursos naturales en Nuevo Laredo

La dinámica de las mesas de trabajo de la ONU-Habitat, son parte de los compromisos binacionales de generar iniciativas en el Laboratorio Metro HUB Centre

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

“Recursos Naturales, Biodiversidad y Eficiencia Energética” fue el tema central de la más reciente -décima- Mesa de Actores de Gestión Metropolitana Binacional de ONU-Habitat que forma parte de los 12 puntos binacionales que habrían de eficientizar la calidad de vida de los ciudadanos de ambos Laredos. “Las autoridades locales con quienes la gente tiene el contacto directo, es fundamental, hay muy buena relación y una buena experiencia de trabajo entre las dos ciudades, de los alcaldes de ambas partes”, comentó Manuel López Poo, representante del Colegio de Jurisprudencia Urbanística (Cjur).

La dinámica de las mesas de trabajo de la ONU-Habitat, son parte de los compromisos binacionales de generar iniciativas en el Laboratorio Metro HUB Centre que se lleva a cabo en el edificio rojo del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, en el que se han identificado problemáticas, como la contaminación del agua, basura en los arroyos y sus alrededores, concluyendo la imperiosa necesidad de sanearlos y promover el cuidado de estos espacios.

Antes de eso, se expuso el diagnóstico estratégico de la Gestión Metropolitana Binacional, en la que se recapitularon las acciones hechas en febrero del año en curso, cuando los actores coincidieron en la importancia de un desarrollo sustentable. La comunicación entre funcionarios y organismos homólogos de ambos Laredos para coadyuvar en las soluciones de los problemas comunes y dinamizar los procesos, fue otro de los puntos.

Para tratar dichos temas participó de manera presencial una comitiva de directores del gobierno municipal, personal de dependencias del Ayuntamiento, representantes de la educación, organismos y asociaciones civiles, así como representantes del gobierno federal.

Mientras que por vía remota participaron autoridades y representantes educativos de Laredo, Texas; Diana Quiroz, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como María del Pilar Téllez Soler, consultora en Gestión Metropolitana de ONU-Habitat, e Isabella Klemprer, Sección de Políticas, Legislación y Gobernanza de ONU-Habitat.