MIGRACIÓN

Carmen Lilia viaja a Washington para encontrar soluciones a fenómeno migratorio

En busca de una solución efectiva por la llegada masiva de migrantes haitianos a la frontera de Nuevo Laredo, la alcaldesa se reunió con funcionarios de la capital de Estados Unidos

Carmen Lilia Canturosas abordó temas de interés de la comunidad
Reunión en Washington.Carmen Lilia Canturosas abordó temas de interés de la comunidadCréditos: Internet
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Debido a la llegada masiva de migrantes haitianos a la frontera de Nuevo Laredo, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, viajó a la ciudad de Washington, D.C. en busca de una solución efectiva al fenómeno que se vive en la ciudad.

Además de los problemas migratorios, en el viaje de trabajo a la capital de Estados Unidos, también se trataron temas de desarrollo económico y proyectos binacionales.

Expone Carmen los problemas de la frontera

La alcaldesa expuso a las autoridades del Departamento de Estado la situación que se vive en la ciudad por la llegada de cientos de ciudadanos haitianos que buscan ingresar de manera legal a Estados Unidos.

"Fuimos escuchados con mucha atención por autoridades del Departamento de Estado de Estados Unidos, ellos ya tienen conocimiento de la situación y nos comentan que están trabajando para darle mayor fluidez a lo trámites y de esta manera poco a poco ir reduciendo el número de migrantes que varados en nuestra frontera”.

Canturosas estuvo con Rachel Poynter, subsecretaria adjunta para México y Canadá de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien se comprometió a tratar el tema de manera directa con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

En la reunión también estuvo Deanna Kim, Cónsul General de Estados Unidos en Nuevo Laredo.

La llegada masiva de migrantes se registra actualmente en diferentes ciudades de la frontera norte del país, debido a  que Estados Unidos otorgó 35 mil permisos de entrada.

Se espera que lleguen a Nuevo Laredo, 4 mil personas más para intentar cruzar al vecino país con visa humanitaria.

Abran más albergues

Por instrucciones de la alcaldesa, en Nuevo Laredo se habilitaron 9 albergues para dar refugio temporal a estos migrantes con la finalidad de que estancia sea segura y lo más cómoda posible.

Los refugios temporales son el Albergue Municipal, Antiguo Centro de Atención a la Juventud, Casa del Migrante Nazareth, Casa Ammar, Maná del Cielo, Barrios para Cristo, Barrios para Cristo “Oradel”, El Buen Samaritano y la Casa del Migrante Flores Méndez.

Trabajan en equipo

Las Secretaría de Servicios Públicos Primarios, Obras Públicas, Dirección de PC, Medio Ambiente y otras dependencias municipales, trabajan en equipo para mejorar las condiciones de los refugios para que los migrantes tengan una estancia tranquila y segura.

De acuerdo con Humberto Fernández Díez de Pino, director de Protección Civil, iglesias y asociaciones civiles, además de ciudadano se han unido para dar alimentos a los migrantes.