TAMAULIPAS

Alerta por incremento de enjambres de abejas en Tampico

Según la dependencia, diariamente atienden un promedio de 5 llamadas de emergencia relacionadas con este tipo de casos

Las abejas no suelen atacar a menos que se sientan agredidas o en peligro, por ello, las autoridades piden a la población no intentar manipular el panal o tratar de eliminarlas por distintos medios
Enjambre de abejas.Las abejas no suelen atacar a menos que se sientan agredidas o en peligro, por ello, las autoridades piden a la población no intentar manipular el panal o tratar de eliminarlas por distintos mediosCréditos: Pexels
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Autoridades en Tamaulipas han emitido una alerta por incremento de enjambres de abejas en Tampico, los cuales podrían tornase peligrosos para la población en general. 

La corporación de bomberos en Tampico hizo el llamado a los ciudadanos para estar atentos en torno de la aparición de enjambres de abejas al interior de casas, jardines u otros sitios. Según la dependencia, diariamente atienden un promedio de 5 llamadas de emergencia relacionadas con este tipo de casos, estimando subir en las próximas semanas hasta 10 o 15 conforme aumenten más las temperaturas. 

Juan García Hernández, Comandante de la corporación de bomberos en Tampico, pidió a los habitantes no intentar erradicar a las abejas con insecticidas, agua con jabón o humo, debido a la gran probabilidad de solo alborotarlas y lograr así su agresión, pudiendo ser víctimas de su picadura. La situación puede volverse rápidamente grave, debido a las personas alérgicas al veneno de estos bichos, perdiendo la vida incluso por estos hechos. 

Los síntomas de una picadura de abeja pueden ir desde un dolor molesto en la zona, acompañado de enrojecimiento e hinchazón, hasta dificultad para respirar, mareos, nausea y pérdida de la conciencia en casos más graves. Por estos casos de alergia, o picaduras simultáneas de un enjambre, hay que acudir rápidamente a un hospital para descartar cualquier cuadro complicado en el siniestro.

Ante la localización de un enjambre, Juan García pidió a los ciudadanos comunicarse al número de emergencias 911 para vincular la llamada a los bomberos y así acudir al lugar. Solo ellos pueden evaluar si es un enjambre de abejas de paso o piensan establecerse en cierto sitio, tomando así opciones seguras para su reubicación o eliminación. 

La alerta por incremento de enjambres de abejas en Tampico responde a un aumento de la temperatura en la región y a la temporada de primavera, momento donde las flores comienzan a producir polen y buscan reproducirse gracias a estos insectos, los cuales también incrementan su población. 

Jesús García