DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Recogen las colillas de cigarro en calles de Nuevo Laredo

Trabajadores sanitarios recogieron colillas de cigarros en las callles, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco

Trabajadores sanitarios recogieron colillas de cigarros como una forma de advertir sobre los daños que causa el tabaco
Día Mundial Sin Tabaco.Trabajadores sanitarios recogieron colillas de cigarros como una forma de advertir sobre los daños que causa el tabacoCréditos: Emma Treviño / El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Ayer, en el Día Mundial Sin Tabaco, decenas de trabajadores sanitarios salieron a las calles a recolectar colillas de cigarros, ya que ningún otro producto de consumo masivo causa tanto daño al ambiente, desde su cultivo, producción, uso y desecho, como el tabaco, además de que se busca concientizar y sensibilizar de los efectos en la salud y el medio ambiente.

 “‘El tabaco es una amenaza para nuestro medio ambiente”, eslogan que este 2022 es usado para impactar a la sociedad de los efectos nocivos que tiene el cigarrillo, por lo que salimos a recoger las colillas de cigarro. Cuando estás en una fiesta lo que hacemos es tirarla y aplastarla y ahí se queda, y es el filtro en donde se quedan todas las sustancias tóxicas, y al contacto con el suelo, ahí comienza con la contaminación”, expresó Guadalupe Gallego Calzada, coordinadora de Salud Mental y Adicciones en la Jurisdicción Sanitaria No. 5.

Comentó que si bien las acciones iniciaron con pláticas de sensibilización entre los menores de educación básica y preparatoria, con el objetivo de sensibilizarlos de los daños a la salud y al organismo, que continuarán hasta el viernes, el personal de salud se dio a la tarea de recolectar las colillas de cigarros, que son depositadas en botes con tapas para ser entregadas al Semarnat para que se haga cargo de su desecho.

“Estamos haciendo esto dentro de nuestras posibilidades, pero los exhortamos a sumarse a esta causa y desde sus espacios colocarlos en botes con tapas y sean entregadas a esta dependencia, y con ello, disminuir la contaminación, pues hay que recordar que no sólo se daña el fumador, sino a terceras personas y al ambiente”, expresó.

Por último, exhortó a los padres de familia a que presten atención a las conductas de los menores, ya que mandan señales, como color amarillo de los dedos, los dientes y hacer uso de pastillas y chicles, así como papel para disminuir el olor, pero muchos otros hacen uso de vapeadores, ya que son inoloros y tienen sabor.