DIARREA, LO MÁS COMÚN

Calor favorece padecimientos gastrointestinales

Aunque las consultas aumentan 5 por ciento, se aplican protocolos especiales para descartar que se trate de cólera; hospitalizan a dos de cada 10 niños

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Los padecimientos gastrointestinales se incrementan de nuevo 5 por ciento respecto a las semanas pasadas, provocando entre los menores de 5 años diarreas, que derivan, que de 10 niños que van a consulta, dos sean ingresados al área de encamados de pediatría del Hospital General.

“Ha sido mucho menor en personas mayores de 60 años esta problemática de salud; sin embargo, nosotros siempre tenemos un protocolo establecido en este sentido, todo paciente que ingrese con cuadro diarreico, será paciente que le tendremos que hacer estudio epidemiológico y una toma de muestra pareada para descartar cólera y diarreas secundarias a bacterias. Una vez que esto se hace, la Jurisdicción las envía al Laboratorio del Estado para descartar estas enfermedades”, expresó Filiberto Martínez Cuéllar, epidemiólogo del hospital.

Dijo que si bien no es un incremento alarmante sí se han presentado casos entre los menores de edad, 5 por ciento, pero no deja de preocupar, lógico, ya que esto está muy relacionado con la época de calor con las temperaturas extremas que se han registrado.

“Como lo hemos repetido, a veces cuando esto pasa buscamos el aire acondicionado, el consumo de alimentos en la calle, y sobre todo, alimentos líquidos que no sabemos dónde los preparan y eso conlleva a una problemática por lo que tenemos que ser muy observadores a donde vayamos a comer, ya que muchas veces esa persona que nos atiende, que nos da el cambio, también limpia las mesas, por lo que debemos de ser muy observadores”, refirió.

Martínez Cuéllar indicó que con relación a los casos de diarreas sobre todo por la nueva variante de hepatitis que afecta a los menores de edad, se debe de ser cuidadoso en los lugares que se come en la calle, ya que las principales infecciones no ocurren en casa sino por comer en la vía pública.

“No se trata de que no se coma en la calle, sino que se debe de ser higiénico con lo que se ofrece a los demás, y lo mismo podría pasar en casa, ya que la higiene es vital para evitarlo”, concluyó Martínez Cuéllar.