MALES DEL CORAZÓN, PRINCIPAL CAUSA

Cae Covid a tercer lugar en muertes

Tres de cada 10 fallecimientos se deben a infartos y otros males cardiacos y le sigue la diabetes mellitus con 124 decesos, en lo que va de este año

Las muertes por Covid en NLD ocupan el tercer puesto
Cae Covid a tercer lugar en muertes.Las muertes por Covid en NLD ocupan el tercer puestoCréditos: ESPECIAL
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En Nuevo Laredo, tres de cada 10 (poco más de 32 por ciento) personas que fallecen es por enfermedades del corazón, comportamiento que se ha mantenido en la última década y que al igual que la diabetes y el Covid-19, pueden ser prevenibles y disminuir los riesgos de muertes prematuras.

En los primeros cinco meses del 2022, del total de 706 defunciones, 227 personas fallecieron por infartos al miocardio, de ahí le siguió la diabetes mellitus con 124, y Covid-19 con 70 pérdidas humanas.

“Comparado con el año pasado en estas mismas fechas, sí hemos tenido un poco de disminución en las muertes, de estas tres patologías, incluso el Covid, formó ya desde el 2020, causa de muerte, misma que se colocó en este mismo periodo como la principal causa de muerte del 2021”, expresó Francisco Mejía Barrientos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria.

Indicó que en el caso del Covid, se tiene ya un mejor control de la mortalidad en pandemia, y esto se debe a la aplicación de las medidas sanitarias, pero principalmente a las vacunas, que vinieron a fortalecer todas estas acciones, por lo que las muertes por esta enfermedad han descendido.

En el caso de los tumores malignos pasaron del tercero al cuarto sitio, desbancado por el Covid-19, con 29 muertes más.

“Tenemos que este año las neumonías y la influenza disminuyeron a más del 50 por ciento con 58 muertes, mientras que el año pasado en este mismo periodo se nos registraron 139”, añadió.

Destacó la importancia de vacunarse contra ambas enfermedades y aplicarse los refuerzos de coronavirus cada cuatro a cinco meses, y de la influenza una vez al año, ya que contiene las nuevas cepas que van apareciendo.

Otras de las enfermedades que se siguen colocando dentro de estas 10 principales causas de muerte son las del hígado con 35 decesos, 12 menos que en el 2021.

Mejía Barrientos resaltó que la insuficiencia renal va en aumento y este año van 28 muertes, 10 más que en el 2021, por lo que es vital controlar la glucosa y la presión arterial, ya que ambos males dañan los riñones y puede ser de consecuencias fatales.

“Y las sepsis –respuesta abrumadora del cuerpo a una infección- se nos siguen presentando, en estos seis meses se nos han presentado 11 muertes, cuatro más que el año pasado, y en la octava posición las afecciones en el periodo perinatal con 10 defunciones, nueve menos que el 2020, por eso la insistencia de las mujeres en edad reproductiva cuiden su salud y si se salen embarazadas, vayan al médico para un control de su embarazo y podamos disminuir estas muertes”, expresó.

Entre tanto, las enfermedades cerebrovasculares este 2022 han matado a ocho personas con una baja considerable con el año pasado, cuando por esta causa perdieron la vida 32 personas.

“Para continuar con los trabajos de prevención y de detección de las enfermedades crónicas y mitigar el daño, y disminuir las defunciones, estamos trabajando con los programas de prevención, en nuestras brigadas médicas, pero sí vamos a hacer un trabajo más completo para redondear el trabajo que venimos haciendo, una campaña de detecciones entre la ciudadanía, y tener un panorama completo, encaminado a la prevención y a la disminución de los casos de diabetes, mucha gente sabemos que no se revisa, no se checa, entonces un simple piquetito en el dedo puede hacer la diferencia, sobre todo por estas principales causas de muerte que tienen como factor en común estas dos patologías y la obesidad”, concluyó Mejía Barrientos.

Temas